En América Central y del Sur, las mejores posicionadas en la lista son Pointe a Pitre, en un respetable puesto 63, seguida por San Juan de Puerto Rico (72) , Montevideo (77) , Buenos Aires (81) , Santiago de Chile (90) y Ciudad de Panamá (93).
Más abajo se encuentran Monterrey (104) , San José (105) , Asunción (112) , Lima (118) , Ciudad de México (121) , Quito (124) , Santo Domingo (129) , Bogotá (130) , Guatemala (142) , La Paz (147) , Caracas (164) , Managua (166) , San Salvador (168) y, ya en los puestos de cola, La Habana (189) .
En cambio, las ciudades europeas con más calidad de vida ponen muy alto el listón, desde Viena (1) , Zúrich (2) , Múnich (4) , D sseldorf (5) , Fráncfort (7) , Ginebra (8) , Berna y Copenhague (que comparten el noveno puesto) , hasta Amsterdam (12) , Hamburgo (16) , Berlín (17) , Luxemburgo (19) y Estocolmo (20) .
Otras ciudades destacadas en este sentido son Bruselas (22) , París (30) , Oslo (33) , Helsinki (35) y Londres (38) .
Las primeras ciudades españoles en esta clasificación son Barcelona, en el puesto 40, y Madrid, en el 43.
Por el contrario, las ciudades con peor calidad de vida son Jartum, Puerto Príncipe, Yamena, Bangui y Bagdad, que ocupa la última posición de la clasificación general y también del ránking de seguridad personal.
El informe toma a Nueva York (que ocupa el puesto 47) como referente para comparar los distintos niveles de calidad de vida, para lo que evalúa aspectos como los servicios públicos, la oferta de ocio y alojamiento, el ambiente socio-cultural, económico, político y social, el nivel educativo y el medio ambiente.
El estudio mide también el nivel de seguridad personal de cada ciudad, para lo que se tienen en cuenta factores como el nivel de criminalidad, la estabilidad interna, la efectividad de la ley y las relaciones internacionales del país correspondiente, entre otros.
En este sentido, Luxemburgo encabeza la clasificación de ciudades más seguras para vivir, seguida por las urbes suizas de Berna y Zúrich, que comparten la segunda posición, mientras que Barcelona y Madrid quedan relegadas a los puestos 63 y 68 respectivamente.
En el extremo opuesto, las tres ciudades más peligrosas son Abiyán (219) , Yamena (220) y Bagdad (221) .
Entre las urbes latinoamericanas, Guatemala (179) , Tegucigalpa (180) y Caracas (205) presentan los índices más bajos de seguridad personal.
En el último año, algunas ciudades libias, egipcias, tunecinas y yemeníes han descendido en este ránking debido a la oleada de protestas que se ha extendido por Oriente Medio y el norte de frica.
Según Mercer, estas listas ayudan a las empresas multinacionales y a los Gobiernos a establecer los niveles de ayuda que deben facilitar a sus trabajadores expatriados.