Alta Verapaz

Suicida del Transmetro fue identificado con un DPI que no es suyo 

Un hombre que murió al lanzarse bajo las llantas traseras de un Transmetro la noche del lunes, portaba un DPI que no le pertenecía, lo que originó confusión en una aldea de Alta Verapaz, donde el dueño del documento afirmó que en el 2014 perdió su identificación en la capital.

Por Eduardo Sam y Óscar García

Teodoro Rax Pereira muestra la denuncia que confirma que perdió su DPI. (Foto Prensa Libre:; Eduardo Sam).
Teodoro Rax Pereira muestra la denuncia que confirma que perdió su DPI. (Foto Prensa Libre:; Eduardo Sam).

Autoridades identificaron a la víctima como Teodoro Eugenio Rax Pereira con un DPI (Documento Personal de Identificación) que el hombre portaba, creyendo que le pertenecía. El documento afirma que es originario de Cobán y que nació hace 38 años.

Teodoro Rax Pereira, originario de la aldea Choval, Cobán, Alta Verapaz, perdió su documento en el 2014 en la capital y en ese entonces colocó la denuncia en Cobán. 

Teresa Pereira, madre de Teodoro, explicó a Prensa Libre que vecinos de la aldea se acercaron la mañana de este martes a darle el pésame cuando vieron en algunos medios de comunicación la fotografía de su hijo, quien, supuestamente, era el hombre que se había colocado bajo las llantas del Transmetro, en la zona 1 de la capital.

Ella respondió que su hijo está vivo, pero que en el 2014 perdió el DPI en la capital.

Lo identifican 

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó este miércoles que el hombre arrollado es Eugenio Rax Pa, de 28 años. De acuerdo con el reporte, la identificación fue posible gracias a un cotejo de huellas dactilares.

Pese a que ya se sabe de quién se trata, aún no se ha dado a conocer de dónde era originario Rax, cuyo cadáver aún permanece en la morgue del Inacif, en la zona 3 capitalina.

Una fuente del MP comentó: "La escena la procesó la Fiscalía de Delitos contra la Vida, a la víctima se le encontró una fotocopia de un certificado de nacimiento a nombre de Eugenio Rax Pa. El cuerpo fue remitido al Instituto Nacional de Ciencias Forenses para las diligencias correspondientes".

Teodoro Rax Pereira junto a sus padres Teresa Pereira y José Macario. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).
Teodoro Rax Pereira junto a sus padres Teresa Pereira y José Macario. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).

Lo que se sabe del incidente

Las autoridades confirmaron la detención del piloto que conducía la unidad del Transmetro que fue identificado como Byron Vásquez García.

“Segundos antes —el suicida— había intentado tirarse abajo del autobús articulado cuando iba en marcha, al no poderlo lo siguió, para quitarse la vida”, escribió en Twitter, Amílcar Montejo, intendente de Tránsito.

Según el video, ampliamente difundido en las redes sociales, el incidente ocurrió en la estación de El Calvario, cuando el autobús se había detenido para el abordaje de personas.

El alcalde capitalino Álvaro Arzú publicó en su cuenta de Twitter que le estaban dando apoyo institucional y jurídico al piloto de la unidad. Además, lamentó la decisión de Rax Pa.

En horas de la noche del martes, un juez de turno dictó falta de mérito para Vásquez García y ordenó su libertad al determinar su inocencia en la muerte de Rax Pa.

Teodoro Rax Pereira muestra su DPI. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)
Teodoro Rax Pereira muestra su DPI. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam)