Chiquimula

Con piedras y palos mataron a tres hermanas en Esquipulas

Indignación y repudio ha causado el crimen con saña cometido contra tres hermanas en Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, que fueron halladas dentro de su vivienda.

Por Mario Morales

Vivienda en la que fueron localizadas las tres hermanas, que tenían golpes en diferentes partes del cuerpo. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Vivienda en la que fueron localizadas las tres hermanas, que tenían golpes en diferentes partes del cuerpo. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

Las primeras investigaciones señalan que las hermanas Argelia, de 70 años, Beatriz, 60, y Antonia, 50, de apellido Villeda, eran propietarias de una tienda, y la noche del lunes pasado habían atendido a sujetos que llegaron a ingerir bebidas alcohólicas.

Según familiares, quienes reconocieron los cuerpos, al menos cinco sujetos llegaron a beber cerveza y una posible discusión pudo ser motivo para que los hombres atacaran a las hermanas con palos y piedras.

Autoridades informaron que Argelia tenía quebrantos de salud, por lo que su cuerpo fue hallado en su cama. Además, el cadáver de Antonia quedó en el ingreso de la vivienda, mientras Beatriz fue localizada en la cocina.

De acuerdo con peritos del Ministerio Público (MP), las tres hermanas tenían golpes en diferentes partes del cuerpo causados con piedras y palos. Vecinos y familiares ayudaron a reconocer los cuerpos e indicaron que el crimen pudo ocurrir cerca de la medianoche del pasado lunes.

La vivienda de las tres hermanas se localiza a 200 metros de la frontera con Honduras, en Agua Caliente, y según vecinos la noche del lunes hubo fuerte lluvia, por lo que no escucharon si las víctimas pidieron auxilio.

Tenían amenazas

Las tres hermanas tenían una tienda de productos de primera necesidad, la cual les servía para obtener ingresos, ya que eran solteras y sin hijos.

Familiares comentaron que se dedicaban a prestar dinero. Además, tenían terrenos con cultivos de café y ganado.

Vecinos y familiares se sorprendieron por el hallazgo de los cuerpos de las tres hermanas. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Vecinos y familiares se sorprendieron por el hallazgo de los cuerpos de las tres hermanas. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

“Las dos hermanas mayores tenían serios quebrantos de salud, por lo que creemos que no lograron ni defenderse”, explicó Olimpia Villeda, prima de las fallecidas.

Los cuerpos fueron descubiertos la mañana de este martes por un repartidor de pan, quien había llegado a ofrecer su producto.

Agentes de la División Especializada en Investigación Criminal dieron a conocer que las tres hermanas fueron amenazadas de muerte hace tres meses, y que en septiembre desconocidos les incendiaron la vivienda, pero vecinos y familiares ayudaron a apagar las llamas.

Vecinos comentaron que las hermanas Villeda también se dedicaban a la venta de lácteos y eran muy queridas y reconocidas en la región.

Pobladores señalaron que el lugar no es peligroso y que observan a autopatrullas de la Policía Nacional Civil cuando rondan por el lugar, pero desconocen quién o quiénes habían amenazado a las mujeres.