Escuintla

San Miguel Los Lotes será zona inhabitable luego de erupción de Volcán de Fuego

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró anoche "inhabitable" la comunidad San Miguel Los Lotes, Escuintla, por los daños provocados por la erupción del Volcán de Fuego. El área podría ampliarse a El Rodeo y zonas de Sacatepéquez.

Por Enrique Paredes y Oscar Felipe Q. / Escuintla

<div>
	Autoridades concluyeron búsqueda por riesgo en terreno; familiares aún tienen esperanza de hallar restos en </div>
<div>
	la llamada Zona Cero. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)</div>
Autoridades concluyeron búsqueda por riesgo en terreno; familiares aún tienen esperanza de hallar restos en  la llamada Zona Cero. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Pedro Pablo Granillo, delegado departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) afirmó anoche que, Los Lotes, será convertido en un santuario en memoria de los fallecidos y podría edificarse un monumento en ese sitio.

La Conred estima que en San Miguel Los Lotes vivían entre 2 mil a 2 mil 100 personas, dato que deberá ser oficializado en los próximos días.

Las autoridades suspendieron ayer la búsqueda de cadáveres en San Miguel Los Lotes y El Rodeo, Escuintla, comunidades que fueron sepultadas el domingo último por la erupción del coloso, y ordenaron que se estableciera una comisión que determine qué otras poblaciones están en riesgo.

Granillo informó que ayer por la tarde concluyeron las tareas de búsqueda de cuerpos, debido al peligro que representa el descenso de material volcánico; agregó que, pese a que los días han pasado, la temperatura no baja en el lugar, lo que dificulta las tareas de rescate.

Según Granillo, los trabajos de limpieza en la carretera afectada, la Ruta Nacional 14, continúan, pero el acceso a la zona será restringido por tiempo indefinido, pues deben asegurarse de que  no exista riesgo.

El delegado informó que ayer integraron  un equipo interinstitucional que evaluará la zona para determinar qué comunidades peligran, debido a la constante actividad del coloso, lo que les permitirá  tomar acciones de prevención.

Familias en las faldas del Volcán de Fuego se enfrentan al coloso, la pobreza y el olvido. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Familias en las faldas del Volcán de Fuego se enfrentan al coloso, la pobreza y el olvido. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Reubicación

Guillermo Domínguez, gobernador  de Escuintla, aseguró que buscan un terreno para reubicar a las familias afectadas por la erupción.

Abraham Rivera, alcalde de Escuintla, considera a San Miguel Los Lotes como un lugar inhabitable, y dijo  que le preocupan los pobladores que fueron evacuados de El Rodeo, Trinidad, La Reina y parte de El Zapote, lugares que considera vulnerables a  los efectos de las erupciones.

Rivera cree prudente que el Gobierno central se interese en el tema y busque un mecanismo para garantizar la seguridad de todas esas familias, a fin de evitar una tragedia como la ocurrida el domingo último.

Explicó que evalúan la manera apoyar a los albergados. “Reacomodamos un terreno a un costado de la colonia La Industria, siempre en Escuintla, pero que pertenece a la comuna de Guatemala, por lo que se trabaja en conjunto. Se van a habilitar carpas gigantes para albergar a 600 personas, con el objetivo de ir desalojando los albergues y que la gente tenga más comodidad”, afirmó Rivera.

Aura Galicia, epidemióloga del Área de Salud de Escuintla, comentó que trabajan para evitar que se puedan propagar enfermedades  en las comunidades aledañas a San Miguel Los Lotes, donde quedaron sepultados decenas de cuerpos, por lo que harán pruebas a las fuentes de agua que abastecen a los pobladores de El Rodeo.

San Miguel Los Lotes quedó soterrado y consumido por material incandescente del Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
San Miguel Los Lotes quedó soterrado y consumido por material incandescente del Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Familiares excavan

Sobrevivientes de la tragedia se niegan a aceptar la decisión de las autoridades  y   ayer  algunos llegaron  a la zona del desastre  y, en medio de la desesperación, tenían la esperanza de encontrar los restos de sus seres queridos.

“Hoy por ellos, mañana por nosotros”, es el pensamiento que mueve a un grupo de amigos de Alejandro Illescas, residente de San Miguel Los Lotes y sobreviviente de la erupción del Volcán de Fuego, quienes, luego de fue suspendida la búsqueda de cuerpos, continuaron removiendo escombros con la esperanza de encontrar a los parientes de este.

Sin equipo especial y con el entendido de que cada uno está en la zona por cuenta y riesgo propio, llevan dos días desenterrando la casa donde vivían la madre, tres hermanos y cuatro sobrinos de Illescas.

En medio del desconsuelo, Lesbia Nohemia González, de 34 años, recorrió ayer la zona del desastre en busca de los restos de alguno de 46  familiares, quienes, según comentó, murieron soterrados.

“Ellos están bajo los escombros. Vi lo que quedó de sus casas y entre los tubos de la terraza emana humo y un fuerte olor. No hay duda de que son los cuerpos de mis parientes”, lamentó.

Contenido relacionado

> Volcán de Fuego: Evacúan de urgencia a equipos de rescate y periodistas

> Fallece Concepción Hernández, uno de los rostros de la tragedia del Volcán de Fuego

> Comunidades afectadas por erupción del Volcán de Fuego temen quedar aisladas