Guatemala

Organizaciones dan colorido a espacio público para mejorar entorno

Durante tres días se llevó a cabo en el sector El Granero, en La Terminal, zona 4, el séptimo festival Bonito Mi Barrio cuyo fin fue a través del color mejorar el entorno del espacio público y que los peatones aprecien el arte que se puede plasmar en los muros.

Por Óscar García

Archivado en:

Arte Ciudades Guatemala

Javier del Cid, uno de los organizadores, indicó que en la actividad participaron unas 150 personas, ya que el mensaje es que el arte y el deporte pueden cambiar a la sociedad.

Añadió que el uso del espacio público es el empoderamiento ciudadano para motivar el cambio en Guatemala.

Recordó que este es el séptimo año que llevan a cabo el festival que comprende 47 murales y participaron cinco artistas nacionales y 11 internacionales, sumado a más personas que se sumaron para plasmar su creatividad.  

Explicó que la temática de este año fue Animales Maestros, pues en cada mural se plasmó un mensaje para hacer un llamado a cuidar a los animales y proteger el ambiente.

“Se vivió un ambiente de paz y se busca hacer conciencia de lo importante que es el entorno”, manifestó Del Cid.

Dijo que se mejoró el entorno en el sector de El Granero, pues el color es importante para generar cambios.

Lea también: Artista tejareño describe realidades a través de la pintura

El evento que culminó este domingo contó con el apoyo de la iniciativa privada y el apoyo de la Municipalidad de Guatemala. 

Los murales instan a proteger a los animales, entre estos al Quetzal, nuestra Ave Nacional. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández).
Los murales instan a proteger a los animales, entre estos al Quetzal, nuestra Ave Nacional. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández).

Entre los murales está uno para dignificar a José Putul, un guatemalteco al que la violencia le arrebató la vida en el 2017.

La organización Jóvenes Contra la Violencia informó que la obra de arte se denomina “Mural Colaborativo por la Vida que brinda un homenaje a la vida.

Detalla que José vendía mariscos en Villa Nueva y se caracterizaba por ser una persona luchadora y responsable.

Este guatemalteco perdió la vida de forma violenta, luego de que delincuentes intentaron robarle sus pertenencias y le causaron varias heridas con arma cortante.  La historia de José es el ejemplo de lo que a diario viven muchas familias guatemaltecas que son víctimas de la violencia.

Para leer más: Pintor retalteco lucha por continuar con su pasión a pesar de estar en silla de ruedas

En cada mural se plasmó el arte y el color para mejorar el entorno en El Granero. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández).
En cada mural se plasmó el arte y el color para mejorar el entorno en El Granero. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández).

Sandra Putul, hija de José, indicó que el mural dignifica a su padre, quien era trabajador y también resalta a la vida. Añadió que estamos expuestos a la violencia, por lo que pidió que la vida debe ser respetada y valorada.

Agregó que el mural destaca que todos los guatemaltecos son importantes, por lo que la justicia debe ser equitativa.

“Todos merecemos respeto, sin importan nuestra posición económica”, expresó Sandra Putul.

Contenido relacionado 

> Murales llenan de colorido las ciudades en Guatemala

> Artistas pintan animales prehistóricos en murales 

> Murales con movimiento embellecen la Ciudad de Guatemala