Guatemala

Quema del diablo: si va a participar en alguna fogata tome en cuenta estos consejos

La quema del diablo, celebrada cada 7 de diciembre, es una de las tradiciones más arraigadas en Guatemala, aunque el impacto que tiene en la salud y el medioambiente preocupa a varios sectores.

Por César Pérez Marroquín

Miles de guatemaltecos celebran la tradicional quema del diablo cada 7 de diciembre. (Foto Hemeroteca PL)
Miles de guatemaltecos celebran la tradicional quema del diablo cada 7 de diciembre. (Foto Hemeroteca PL)

Muchos guatemaltecos están preparados para cumplir con la tradición, durante la cual desechan algunas cosas que dejaron de ser útiles en el hogar y las queman.

En realidad, los riesgos son múltiples, pues según expertos, solo ese día los niveles de contaminación por humo superan a los que produce el parque vehicular que circula en la capital durante todo el año -un millón 40 mil por día-, por lo que recomiendan celebrar de otras formas.

Además, la acumulación de humo es causa de enfermedades respiratorias, que afectan principalmente a niños y adultos mayores.

De acuerdo con el neumólogo Édgar Beltetón, los riesgos de enfermedades pulmonares son altos, pues esa tradición coincide con la época de frío, cuando se incrementan las dolencias virales y bacterianas, y el humo de las fogatas produce partículas contaminantes que impactan en la salud de las personas.

Añadió que quienes padecen asma no deben exponerse por ningún motivo a ese tipo de contaminación ambiental, pues su salud empeoraría de forma considerable.

Quemar basura es perjudicial para la salud y el medioambiente. (Foto Hemeroteca PL)
Quemar basura es perjudicial para la salud y el medioambiente. (Foto Hemeroteca PL)

“Ese tipo de contaminación provoca en los niños es un fenómeno inflamatorio de la vía área, independientemente de si es asmático o alérgico, ya que facilita el crecimiento de gérmenes oportunistas que pueden causar bronconeumonía o bronquitis”, señaló.

Además, Beltetón dijo que el humo más peligro es el de basura, pues este contiene altos niveles de contaminación, por lo que recomienda no hacer ese tipo de fogatas para evitar complicaciones médicas.

Según el ambientalista José Miguel Leiva, la quema de llantas es altamente perjudicial, tanto para la salud como para el ambiente, ya que el humo de estas contienen partículas que se conocen como brasas químicas que al llegar a los pulmones puden ser causantes de cáncer.

“Quemar llantas es sumamente peligroso, eso debe prohibirse. Lo mismo ocurre con el duroport. Lo ideal es que la gente no queme nada, porque son millones de toneladas de CO2 las que producen las fogatas”, comentó Leiva.

Alternativa

Debido al alto grado de contaminación que se genera cada 7 de diciembre, algunas organizaciones proponen celebrar de otras formas, como reciclaje, por ejemplo.

Ese es el caso de la organización Reciclemos.gt, que desde hace varias semanas promueve la sustitución de la quema por la entrega de desechos en centros de acopio, con el objetivo de minimizar el impacto que las fogatas tienen en el medioambiente.

Kike Godoy Forno, coordinador del proyecto, explicó que la contaminación de ese día es alarmante, pues esta supera los niveles que genera el tránsito vehicular que circula durante un año en la ciudad de Guatemala, por lo que cree necesario promover iniciativas que hagan cambiar el pensamiento de las personas.

Las piñas de diablos son una alternativa para no quemar basura. (Foto Hemeroteca PL)
Las piñas de diablos son una alternativa para no quemar basura. (Foto Hemeroteca PL)

“No se trata de dejar de celebrar, pero hay que hacerlo de forma sostenible, por eso Scouts Guatemala, JCI Guatemala y Reciclemos.gt no unimos y habilitamos centros de acopio para recibir todo tipo de desechos”, comentó Godoy.

Añadió que los centros permanentes de acopio están ubicados en el edificio TerraEsperanza de la zona 10 y en la casa Scout, zona 15. La recepción de desechos se hace de 10 a 18 horas y lo ideal es que estos lleguen limpios para facilitar su manejo.

Este es el primer año que se efectúa el evento, pero los organizadores esperan que para el 2018 la iniciativa se extienda a las principales ciudades del país.

En alerta

Óscar Franco, portavoz de los Bomberos Voluntarios, refirió que permanecen en alerta a escala nacional por esa celebración, durante la cual el riesgo de incendios y personas quemadas aumenta de manera considerable.

Franco hizo un llamado a las familias para que eviten exponerse a los peligros, como acercarse demasiado a las fogatas o hacerlas de grandes dimensiones.

Asegura que todos los menores deben estar bajo la supervisión de un adulto, con lo que disminuyen las probabilidades de que estos sufran quemaduras.

Detalles

  • No quemar llantas. El humo de las llantas es altamente contaminante, partículas se alojan en los pulmones y pueden causar cáncer.
  • Las piñatas son una opción. No quemar colchonetas, plásticos y duroport. Las piñatas, que cuestan entre Q15 y Q400, son una alternativa.
  • Cuidado con los pequeños. Lo niños deben estar bajo vigilancia de un adulto para evitar quemaduras o cualquier otro accidente relacionado con fuego.
  • Prevenga incendios. Es necesario tener a la mano recipientes con agua, arena o extintores para actuar de inmediato en caso de incendio.
  • Tendido eléctrico. No haga fogatas bajo cables del tendido eléctrico, porque pueden sobrecalentarse y causar un siniestro.
  • Cohetillos en las bolsas. Por ningún motivo hay que guardar cohetillos en los bolsillos de los pantalones, pues pueden causar quemaduras.
  • Números de Emergencia. Para solicitar apoyo de socorristas, los números de teléfono son: 122, Bomberos Voluntarios, y 123, Municipales.
  • Asistencia médica. En caso de quemaduras, no aplique nada sobre las heridas y busque ayuda de un médico lo antes posible.