Huehuetenango

PNC señala a grupo de manifestantes con armas largas de causar zozobra en Ixquisís

Pobladores del área cercana a Ixquisís, San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, están atemorizados, debido a la tensión que generó la oposición a un proyecto hidroeléctrico.

Por Redacción

Agentes de la PNC resguarda a un grupo de pobladores que fueron amenazados por los manifestantes. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)
Agentes de la PNC resguarda a un grupo de pobladores que fueron amenazados por los manifestantes. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)

Luego de varias horas de enfrentamiento entre pobladores y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en el que resultaron al menos siete efectivos heridos, lugareños temen por su integridad, debido a que intentaron dialogar, pero fueron amenazados de muerte.

La PNC reportó que un grupo de “supuestos manifestantes con armas largas, entre ellas AK47, atacaron la sede policial en Ixquisís y destruyeron varios autopatrullas”.

“PNC se prepara para responder conforme a las circunstancias lo requieran, ante ataques de criminales que portan fusiles”, publicó la institución en redes sociales.

Vecinos temen que debido a que se encuentran en la zona cercana del conflicto, los manifestantes armados puedan atacarlos, debido a que no apoyan a el cese de las funciones de la hidroeléctrica Energía y Renovación.

“Nos amenazaron de muerte. Esperamos que las autoridades puedan hacer algo, porque somos unas cinco mil personas en riesgo por este conflicto”, relató un líder comunitario.

Oposición

Según la PNC, unos 300 manifestantes con armas de fuego fueron los que protagonizaron el enfrentamiento, ya que habían ingresado a las instalaciones de la hidroeléctrica donde causaron destrozos.

La Policía identificó a los manifestantes, quienes tenían armas de grueso calibre. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)
La Policía identificó a los manifestantes, quienes tenían armas de grueso calibre. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)

En horas de la mañana del lunes último, las autoridades tenían conocimiento de una manifestación pacífica, por lo que movieron a un grupo de agentes; sin embargo, fueron atacados por los inconformes que se oponen al funcionamiento del proyecto.

“Son diferentes organizaciones que los patrocinan (a los manifestantes), intentamos mediar para mantener la paz, pero fuimos recibidos a balazos y amenazados de muerte, mejor nos retiramos”, explicó un líder de la región.

Identifican a grupo

Aunque no ha sido confirmado por alguna autoridad, la empresa Energía y Renovación señala al líder Rigoberto Juárez, de ser el protagonista de la oposición al desarrollo.

Los supuestos manifestantes intentaron emboscar a los policías. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)
Los supuestos manifestantes intentaron emboscar a los policías. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)

Juárez es originario de Santa Eulalia y lidera la organización Gobierno Plurinacional, un grupo que se opone a los proyectos relacionados a hidroeléctricas y minerías, en esa región del país.

En el 2014, representantes de los consejos comunitarios de desarrollo de Huehuetenango, solicitaron al gobernador que se desconociera a Juárez, ya que era señalado de intimidación, coacción y de promover acciones violentas en ese departamento.

Según los pobladores, desde ese entonces, Juárez ha obstaculizado varios proyectos de desarrollo para las comunidades.

El 22 de julio del 2016, Juárez en compañía de seis líderes comunitarios del área norte de Huehuetenango fueron absueltos por el Tribunal de Mayor Riesgo A, ya que eran acusados de incitar a un grupo de personas para que secuestraran a trabajadores de una hidroeléctrica, en 2013.

Los opositores al proyecto hidroeléctrico atacaron la sede policial y destruyeron autopatrullas. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)
Los opositores al proyecto hidroeléctrico atacaron la sede policial y destruyeron autopatrullas. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)

Además, los líderes eran acusados de haber destruido las instalaciones de un centro de justicia y coaccionar a un juez para que dejara en libertad a otros pobladores detenidos.

Piden paz

German Abigail Mauricio, presidente del Cosejo Comunitario de Desarrollo de la aldea Santa Rosa, comentó que hay campesinos que son manipulados por líderes negativos, los que se oponen al funcionamiento de la hidroléctrica, la cual ayudaría en el desarrollo del municipio.

"La PNC dijo que que mantuvieramos el orden, ya que hay personas armadas y todo puede terminar en tragedia", dijo Mauricio.

Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos, expuso su preocupación por los hechos en Ixquisís, al mismo tiempo solicitó a las autoridades coordinar las acicones necesarias para evitar pérdidas humanas y procurar el respeto a la vida. 

"Exhortamos a todos los sectores involucrados a evitar actos de violencia, en el ejercicio de sus derechosa manifestar pacíficamente", puntualizó. 

Reforzarán el área

Ramiro Estuardo Barillas, gobernador de Huehuetenango, explicó que unos 47 vehículos con los supuestos manifestantes se retiraron del lugar.

Además, que se movilizarán a efectivos del Ejército y vehículos blindados, para devolver la calma a los pobladores, y desmintió que hubieran personas retenidas en las instalaciones de la hidroeléctrica, como lo señaló la empresa en un comunicado. 

La Gobernación Departamental de Huehuetenango emitió un comunicado en el que informa de que manifestantes agredieron físicamente a la seguridad del proyecto hidroeléctrico y agentes de la PNC, pero fueron repelidos con uso de medios no letales.

La institución también exhortó a la población a mantener la calma ante la tensa situación que se vive en la aldea Ixquisís.