Jalapa

Jalapanecos temen brote de enfermedades porque animales de granja se alimentan en basurero

La falta de control sobre los cerdos que se alimentan en el basurero municipal de Jalapa causa preocupación en los vecinos, quienes aseguran que muchos son sacrificados para comercializar su carne, lo cual podría causar proliferación de enfermedades, por lo que piden a las autoridades una solución.

Por Hugo Oliva

Gran número de cerdos se alimentan todos los días en el basurero municipal de Jalapa, ubicado a un costado del cementerio general. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)
Gran número de cerdos se alimentan todos los días en el basurero municipal de Jalapa, ubicado a un costado del cementerio general. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

“Aquí vienen cerdos y vacas que remueven la basura y buscan qué comer, y como encuentran de todo tipo de desperdicios, en poco tiempo se van bien gordos. No sabemos si los venden y qué consecuencias pueda tener el consumo de esa carne”, comentó Pedro Munguía, un trabajador del vertedero.

“Hay personas que no se preocupan por la alimentación de los animales y los dejen salir —a la calle— para que busquen su comida, pero en realidad desconocen el daño que le pueden causar a las personas que se alimenten con esa carne”, explicó Mariana Méndez, epidemióloga pecuaria del Maga.

Añadió que cuando un cerdo o vaca se alimenta en un basurero con facilidad se infesta de parásitos, y debido a que en muchos casos los dueños son de escasos recursos no les dan el tratamiento adecuado y los venden enfermos.

“Hay muchas enfermedades que esos animales pueden contraer en el basurero, como la parasitosis —infestación por parásitos—”, agregó Méndez, quien además recomendó a los vecinos cocinar bien la carne de cerdo antes de comerla.

Para autoridades de Salud, el problema no es la alimentación de los animales, sino la forma como se destazan y maneja la carne.

“Los cerdos se alimentan de muchas cosas y su metabolismo lo asimila, pero si el destace no se hace con higiene, la carne podría contaminarse y perjudicar la salud de la población”, afirmó Jorge Zapata, epidemiólogo del Ministerio de Salud.

Zapata recomienda a la población no consumir alimentos de dudosa procedencia, para evitar enfermedades gastrointestinales, así como el cisticerco, cuyo parásito proviene de la carne de cerdo y que puede alojarse en distintas parte del cuerpo humano, incluido el cerebro.

Para muchos pobladores, ver grandes cantidades de cerdos y vacas alimentándose de desechos en el vertedero es algo normal; sin embargo, hay quienes consideran que es una irresponsabilidad de los dueños, porque la carne y leche de estos llegan a muchos hogares jalapanecos.

Vacas y cerdos compiten con zopilotes por los desechos, en el vertedero municipal de  Jalapa. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)
Vacas y cerdos compiten con zopilotes por los desechos, en el vertedero municipal de Jalapa. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

Más ventas 

Según algunos pobladores, en los últimos días se han incrementado las ventas informales de productos de carne de cerdo, y aunque en la mayoría de casos la carne proviene de una granja cercana, no descartan que algunos comerciantes prefieran los cerdos que se encuentran en las calles, porque les resulta más económico, por lo que hacen un llamado a las autoridades para que le pongan atención a esa problemática.

Las autoridades de Salud y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) reconocen que en el basurero hay un problema con animales, pero aseguran que sus controles solo se enfocan en granjas y carnicerías.

Méndez señaló que para mitigar el problema se capacita a propietarios de animales para que sepan cuáles son las formas y los alimentos adecuados para cada especie, y así evitar que los vecinos se alimenten con carne contaminada.