Ciudades

México, Honduras, El Salvador, ONU e Israel se solidarizan con Guatemala tras erupción del Volcán de Fuego

Los presidentes México,Honduras y El Salvador expresaron su solidaridad con el pueblo y gobierno de Guatemala por los daños causados y las vítimas fatales tras la erupción del Volcán de Fuego.

Por EFE / Guatemala

Vista de una erupción del Volcán de Fuego en Alotenango, Sacatepéquez, Guatemala.(Foto Prensa Libre:EFE).
Vista de una erupción del Volcán de Fuego en Alotenango, Sacatepéquez, Guatemala.(Foto Prensa Libre:EFE).

El presidente Enrique Peña Nieto externó el apoyo de México con el Gobierno y pueblo de Guatemala ante las víctimas y daños materiales provocados por la erupción del Volcán de Fuego.

"Toda nuestra solidaridad y apoyo al presidente @jimmymoralesgt y al pueblo guatemalteco por la pérdida de vidas humanas tras la erupción del Volcán de Fuego. A través de @PcSegob, hemos ofrecido asistencia para enfrentar esta contingencia", dio a conocer el Ejecutivo federal en su cuenta de Twitter @EPN.

El mandatario Enrique Peña Nieto destacó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) activó los protocolos de atención y protección de los mexicanos en ese país centroamericano.

Debido a la erupción volcánica, hay al menos siete muertos y 20 heridos, y por lo menos cinco poblaciones guatemaltecas se encuentran en alerta roja

"Nuestra solidaridad con el pueblo de Guatemala por la reciente erupción del Volcán de Fuego", indicó Hernández en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Por aparte, el canciller de México, Luis Videgaray, expresó, en nombre de su país, su solidaridad al Gobierno y pueblo de Guatemala por los pérdidas humanas y los daños causados tras la erupción del Volcán de Fuego este domingo

"México expresa su solidaridad al gobierno y pueblo de Guatemala por los daños causados tras la erupción del Volcán de Fuego. Asimismo, transmite sus más sentidas condolencias a los familiares de las personas fallecidas y desea pronta recuperación a los heridos", escribió Videgaray en su cuenta de Twitter.

Juan Orlando Hernández, el presidente de Honduras, mostró su solidaridad con el pueblo de Guatemala, ante el anuncio de personas fallecidas por la erupción del Volcán de Fuego.

El mandatario, que escribió a través de su cuenta de Twitter, además puso a disposición de Guatemala un equipo de socorristas hondureños para ayudar en labores de rescate y ayuda humanitaria.

“Nuestra solidaridad con el pueblo de Guatemala por la reciente erupción del Volcán de Fuego. Ponemos a su disposición equipo Katrachos Usar, Unidad Humanitaria de Rescate de FFAA y 4 albergues móviles de COPECO para apoyar en labores de protección de la ciudadanía.

"México expresa su solidaridad al gobierno y pueblo de Guatemala por los daños causados tras la erupción del Volcán de Fuego. Asimismo, transmite sus más sentidas condolencias a los familiares de las personas fallecidas y desea pronta recuperación a los heridos", escribió Videgaray en su cuenta de Twitter.

El director de la Comisión de Contingencias, Lisandro Rosales, también expresó su solidaridad al gobierno y pueblo de Guatemala y ofreció la colaboración de la institución que dirige,

"Nuestra solidaridad con nuestros hermanos guatemaltecos. Reiteremos nuestro apoyo y colaboración través de @COPECO_HONDURAS", indicó Rosales en Twitter.

El embajador de Israel, Matty Cohen escribió a través de su cuenta de Twitter: en nombre del gobierno de #Israel quisiera expresar mi solidaridad al pueblo y gobierno de #Guatemala por los daños causados tras la erupción del Volcán de Fuego. Mis condolencias a las familias de las víctimas. Que Dios bendiga a Guatemala.

ONU se solidariza con familias víctimas de erupción volcánica 

El Sistema de las Naciones Unidas expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas mortales de la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala.

La ONU también expresó su disposición de apoyar al gobierno del presidente Jimmy Morales y a la sociedad guatemalteca para atender la emergencia.

Además, considera importante redoblar los esfuerzos y medidas para prevenir que otras poblaciones sean afectadas por la erupción del coloso.

Naciones Unidas puso a disposición del Estado de Guatemala los mecanismos de atención humanitaria conforme a los protocolos establecidos.

Hasta ahora la erupción del volcán, situado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, deja 25 fallecidos y más de 1,7 millones de afectados, de acuerdo con los datos oficiales preliminares de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Esos tres departamentos fueron declarados este domingo en alerta roja, mientras que todo el territorio guatemalteco está con medidas de prevención

Contenidos relacionados:

>Ceniza volcánica: autoridades rescatan a damnificados, mientras curiosos ponen en riesgo su vida