Petén

Perros y gatos han encontrado refugio en albergue habilitado por familia en Poptún  

Perros y gatos que han sido abandonados por sus amos o que han sufrido maltrato, encontraron un refugio en el albergue Unidos Por Amor a la Creación, que habilitaron dos hermanas en la comunidad Machaquilá, Poptún, Petén.

Por Rigoberto Escobar

Las hermanas Figueroa Carrera atienden a uno de los perros del albergue. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar).
Las hermanas Figueroa Carrera atienden a uno de los perros del albergue. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar).

La iniciativa es impulsada por las hermanas Betzaida y Suli Figueroa Carrera, con el apoyo de sus padres, pues el objetivo es proteger y dar alimentos a los caninos y felinos.

“No doy crédito del por qué aún hay personas que tratan con mal a los animalitos, nuestro objetivo es crear conciencia en la población sobre el cuidado de las mascotas”, manifestó Betzaida Figueroa.

Luisa Martínez, vecina del barrio El Centro, indicó que las mascotas necesitan cariño, por lo que el albergue debe recibir apoyo. 

Figueroa explicó que la idea de habilitar el albergue nació por el rescate de una perra que por el maltrato que sufrió, murió tres meses después de que la adoptaron.

Añadió que el objetivo también es proteger a la gran cantidad de perros abandonados que deambulan por las calles. 

Adopción de mascotas 

El refugió funciona en la vivienda de las hermanas, actualmente tienen 15 perros y siete gatos; además se promueve la adopción interna de mascotas.

Se informó que la mayoría de los animales que han sido rescatados, padecen de desnutrición y otras enfermedades. Las hermanas Figueroa manifestaron que en la población falta cultura para cuidar de los animales.

Suli Figueroa, encargada del refugio, informó que también han rescatado perros fracturados, con discapacidad y recién nacidos. El albergue es atendido por 10 jóvenes voluntarios.

Las hermanas indicaron que, para tener la medicina, comida y antibióticos de los animales, efectúan distintas actividades, entre estas, jornadas de colecta y visitan establecimientos educativos con la fin de recibir apoyo y enviar un mensaje sobre la importancia de cuidar una mascota.

Los perros maltratados reciben atención especial. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar).
Los perros maltratados reciben atención especial. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar).