Petén

Soldados beliceños protagonizan incidente en zona de adyacencia

Un grupo de empleados de la aduana beliceña y una patrulla integrada por soldados de aquel país protagonizaron este domingo un incidente en el área conocida como tierra de nadie, en la zona de adyacencia, donde desalojaron a pilotos de taxis y microbuses de Melchor de Mencos, con la excusa de que van a ampliar la infraestructura de aduanas.

Por Rigoberto Escobar

Lugar donde se registró el incidente en la zona de adyacencia con Belice. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar).
Lugar donde se registró el incidente en la zona de adyacencia con Belice. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar).

Rolando García, taxista del referido municipio de Petén, indicó que a las 6 horas llegó una patrulla de soldados beliceños y empleados de aduana, luego los desalojaron y los advirtieron que de no atender la petición, serían consignados.

Afirmó que los soldados beliceños de forma amenazante y con armas de fuego en mano los obligaron a sacar los microbuses y taxis que estaban en el área que rodea la oficina de una organización internacional y el reciento de aduanas de ese país.

Añadió que no están de acuerdo con lo sucedido, debido que el sector es una zona considerada como libre para tráfico peatonal y vehicular.

La medida en contra de los taxistas y microbuseros causó tensión en los vecinos residentes de la zona urbana de Melchor de Mencos, quienes de inmediato se acercaron a la zona de adyacencia para observar lo que sucedía. También argumentaron que a diario son objetos de abusos verbales por parte de las fuerzas de seguridad de Belice.

Lea también: ¿Qué sigue ahora que ganó el sí en la consulta popular?

Luis Salguero, otro vecino, dijo que el lugar donde se registró el incidente se le conoce como punto libre y al parecer ningún gobierno puede hacer construcciones como edificios entre otras infraestructuras.

Manifestó no entender del por qué no dejan trabajar en paz a los taxistas peteneros que ofrecen sus servicios en las cercanías del recinto aduanal.

Personal del Consulado de Guatemala en Belice informó que ya conoce del caso e informó del asunto a donde corresponde.

Para leer más: Belice define fecha para la consulta popular sobre el diferendo territorial

La excusa que brindaron las autoridades beliceñas fue que ampliarán una zona de estacionamiento y el área donde pretenden construir supuestamente es una zona administrada por el vecino país.

Contenido relacionado

> Periodista guatemalteco es agredido en zona de adyacencia entre Belice y Guatemala

> En plena Consulta Popular muchos guatemaltecos le dicen sí al paseo

> Soldados de Belice matan a niño guatemalteco en confuso incidente