Migrantes

Familiares de migrante quetzalteca asesinada en Texas exigen justicia

Consternación y angustia vive la familia de la migrante quetzalteca Claudia Patricia Gómez González, de 20 años, quien murió el miércoles último en Laredo, Texas, luego de que un guardia de la patrulla fronteriza le disparara.

Por Carlos Ventura

Padres de Claudia Gómez González esperan ayuda para la repatriación. (Fotos Prensa Libre: Carlos Ventura)
Padres de Claudia Gómez González esperan ayuda para la repatriación. (Fotos Prensa Libre: Carlos Ventura)

Familiares de la víctima, quienes exigen justicia a las autoridades de ese país, cuentan que Gómez González viajó a Estados Unidos el pasado 7 de mayo en busca de un mejor futuro.

Afirmaron que Gómez González se graduó de Perito Contador y soñaba con construir su vivienda y apoyar a sus padres, quienes son originarios de San Juan Ostuncalco.

"Exigimos justicia, pues Claudia era una buena persona y no merecía morir de esa manera", expresó Martha Gómez, tía.

El padre de la víctima, Gilberto Gómez, contó que  Claudia era la mayor de tres hermanos, y que él no estaba de acuerdo con su partida. “Pido justicia contra el que le disparó a mi hija, quien se fue para trabajar y tener mejor vida. Quería una casa y trabajo”, expresó.

Gómez afirmó que desconoce la forma como su hija consiguió apoyo para viajar o si contactó a un coyote.

Añadió que la mañana del pasado viernes recibieron una llamada telefónica de las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores para confirmarles que su hija había fallecido en el referido lugar y que el caso está en investigación. 

  • Video: Familia de Gómez González lloran su partida

La madre de la joven, Julia González, comentó que esta tenía planes de ir a trabajar y volver a la comunidad. La última convivencia en familia fue cuando celebraron su último cumpleaños, en febrero. “Le quitaron los sueños a mi hija. Ella no era mala, desde pequeña quiso sobresalir”, expresó González.

“No es justo lo que le hicieron, ella no era una criminal solo buscaba oportunidades de trabajo, pues aquí en el país no hay", manifestó un primo.

Le puede interesar: Pandilleros acechan en tres municipios cercanos a Xela

Dominga Vicente, tía, describió a Claudia como una joven trabajadora, estudiosa y muy amable. “Se fue por necesidad, por su vida y la de su familia”, enfatizó.

Una amiga de la familia refirió: "Claudia era muy querida en esta comunidad por ser trabajadora y servicial. Debido a la falta de oportunidades de trabajo decidió viajar a Estados Unidos para ayudar a sus padres y sus dos hermanos menores sin imaginar lo que le sucedería”, expresó.

Claudia Patricia Gómez González salió el pasado 7 de mayo de San Juan Ostuncalco, pero falleció el miércoles último en Laredo, Texas. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Claudia Patricia Gómez González salió el pasado 7 de mayo de San Juan Ostuncalco, pero falleció el miércoles último en Laredo, Texas. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
El hecho 

Según investigación preliminar, un grupo de migrantes, entre ellos cuatro guatemaltecos, se encontraba en la localidad Río Bravo, Laredo, cuando agentes fronterizos inspeccionaban el lugar. Por causas aún no establecidas, Gómez González murió de un balazo. 

Los servicios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), informaron en un comunicado que el incidente se registró el pasado miércoles en una alcantarilla en la calle Centeno, de aquella localidad.

Según la CBP, el agente respondió a un llamado de actividad sospechosa cuando se encontró con el grupo de indocumentados.

Lea además: Deportada sigue pensando que está en EE. UU

El oficial habría intentado detener a los migrantes, pero ellos supuestamente comenzaron a atacarlo y fue en ese momento que él disparó, hiriendo mortalmente a la mujer.

Los indocumentados huyeron del lugar, pero otros agentes detuvieron a tres de ellos, que son de origen guatemalteco, y que habían cruzado la frontera con México días atrás. 

Familiares esperan ayuda para la repatriación de  Claudia Gómez González. (Fotos Prensa Libre: Carlos Ventura)
Familiares esperan ayuda para la repatriación de Claudia Gómez González. (Fotos Prensa Libre: Carlos Ventura)

Testigo relata

Una persona que vive en las cercanías del incidente manifestó que escuchó un balazo y al salir de su vivienda vio cómo los agentes perseguían a los migrantes.

“Eran tres muchachos los que se llevaron, dos de un lado y otro que estaba con una muchacha. Iban asustados, pero no traían armas”, dijo.

La persona informó que los indocumentados no tenían armas, por lo que contradice la versión de las autoridades, que respondieron a un ataque.

“No se les miraba que tuvieran armas. La muchacha no se miraba que llevara una pistola o piedras o algo para lanzarle a los oficiales”, agregó.

En San Juan Ostuncalco: 

  • Seis mil familias tienen al menos a un integrante que migró dentro de Guatemala o hacia EE.UU.
  • 26 a 32 años son las edades predominantes de los migrantes que salen de este municipio.
  • Siete menores migrantes que viajaron solos a EE.UU. han sido deportados este año.
  • Q5 millones 500 mil 800 recibe aproximadamente la población en concepto de remesas, cada año.

Otro caso 

Hace una semana, Selena Hidalgo Calderón, de 18 años, cuya nacionalidad no ha sido confirmada pero se cree que es guatemalteca, y su hijo de 14 meses, fueron reportados como desaparecidos en EE. UU.

El jueves último fue encontrado el cuerpo de Hidalgo, envuelto en bolsas, en una granja donde supuestamente trabajaba, en Sodus, condado de Wayne, Nueva York.

Según la Policía, el cuerpo estaba en descomposición, aunque aún no han entregado un informe oficial de la causa de la muerte.

Las autoridades locales emitieron una alerta para localizar al niño, Owen Hidalgo Calderón, quien, sospechan, está en peligro, porque depende de medicamentos. La última vez que hubo reportes del menor fue cuando lo vieron con su madre, el 16 de mayo.

Las autoridades detuvieron a Alberto Gutiérrez Reyes, novio de la víctima, con los cargos de manipulación de pruebas físicas. El detenido admitió que extrajo el cadáver de su casa, compartida con la granja, y lo enterró entre dos troncos. Sin embargo, no respondió sobre el paradero del niño.

Contenido relacionado 

>Migrante fallece en accidente de tránsito en Estados Unidos

>Los sueños frustrados de Edwin Vicente, el joven guatemalteco que murió en Nueva York

>Migrante quetzalteco muere en su tercer intento por llegar a Estados Unidos