San Marcos

Fallece el obispo de San Marcos, Carlos Enrique Trinidad Gómez

Monseñor Carlos Enrique Trinidad Gómez, de 63 años, obispo de la Diócesis de San Marcos, falleció la noche de este miércoles en un hospital de Quetzaltenango, donde estaba internado desde el pasado martes.

Por Willian Cumes y Whitmer Barrera

Monseñor Carlos Enrique Trinidad Gómez durante una entrevista con Prensa Libre cuando era párroco de la Iglesia de Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Monseñor Carlos Enrique Trinidad Gómez durante una entrevista con Prensa Libre cuando era párroco de la Iglesia de Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Francisco Fuentes, de la Pastoral Juvenil de la diócesis marquense, confirmó la noticia a Prensa Libre, aunque indicó que no sabía la causa del deceso del obispo.

Trinidad Gómez estaba hospitalizado en el Centro Médico de Occidente, en Quetzaltenango.

Fuentes dijo que la comunidad católica de San Marcos está consternada por el fallecimiento del religioso, a quien reconocieron la formación y acompañamiento que le dio a la juventud desde su llegada al departamento.

“Primero, nos sentimos consternados porque se va un pastor de la Iglesia Católica, alguien que recién el Papa lo nombró para dirigir las arcas de la Iglesia en San Marcos. Mostró su deseo por formar y acompañar a la juventud”, manifestó.

"El presbiterio y la comunidad católica de la Diócesis de San Marcos comunica y lamenta profundamente el fallecimiento de su pastor, monseñor Carlos Enrique Trinidad Gómez", informó en un mensaje en Facebook la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG).

El sacerdote de la catedral de San Marcos, Toribio Pineda, dijo que el obispo Trinidad Gómez fue diagnosticado con problemas en los riñones, páncreas e hígado en noviembre de 2017, lo que provocó que el 30 de abril de este año fuera trasladado inconsciente hacia un hospital de Quetzaltenango, y nuevamente este martes presentó el mismo cuadro clínico.

El obispo Carlos Enrique Trinidad Gómez durante una misa en la catedral de San Marcos. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera/Archivo).
El obispo Carlos Enrique Trinidad Gómez durante una misa en la catedral de San Marcos. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera/Archivo).

Pineda indicó que los sacerdotes del departamento están concentrados en un retiro en Sololá y fueron informados vía telefónica de la muerte de monseñor Trinidad Gómez.

“A las 19 horas aproximadamente recibimos la noticia del hospital que había fallecido monseñor. Él había sido internado ayer porque se le bajó el azúcar”, contó. 

“El médico había informado que por su salud bastante deteriorada debía permanecer en reposo absoluto y con una dieta rigurosa. Recomendó que solo trabajara en un 50 por ciento y si se sentía muy cansado suspendiera todas las actividades”, comentó Pineda sobre la salud del prelado.

El sacerdote informó que se prevé que el cuerpo de Trinidad Gómez sea trasladado a San Marcos en horas de la madrugada de este jueves y a las 15 horas se ofrecerá una misa de cuerpo presente. Agregó que en horas de la noche del jueves será velado en la catedral marquense, donde habrá otra eucaristía a las 9 horas del viernes y posteriormente será inhumado en la ciudad capital, como lo pidió en vida el obispo.

Monseñor Carlos Trinidad junto a monseñor Álvaro Ramazzinni durante una conferencia de prensa en 2015. (Foto: Hemeroteca PL).
Monseñor Carlos Trinidad junto a monseñor Álvaro Ramazzinni durante una conferencia de prensa en 2015. (Foto: Hemeroteca PL).

Su biografía

Monseñor Carlos Trinidad fue nombrado obispo de San Marcos por el papa Francisco en noviembre de 2014, luego de que en 2012 el obispo Álvaro Ramazzinni fue trasladado a Huehuetenango.

Nació en la Ciudad de Guatemala el 18 de marzo de 1955.

Luego de terminar la secundaria, ingresó al Seminario Mayor en 1978 y continuó los cursos de Filosofía y Teología en el Instituto Salesiano.

De 1993 a 1995 estudió en el Instituto Superior de Liturgia de Barcelona, España, donde obtuvo el título en Teología y Liturgia.

Fue ordenado sacerdote el 22 de diciembre de 1984 por la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala, en la cual fue vicario parroquial de Nuestra Señora de Monserrat, vicario parroquial de Santo Domingo de Guzmán de 1986 a 1988 y rector del Seminario Mayor.

Desde el 13 de marzo del 2014 hasta noviembre de ese mismo año Trinidad Gómez fue párroco de la iglesia Inmaculada Concepción de Villa Nueva. También fue vicario episcopal para la Pastoral del Vicariato de la zona sur de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala.

Contenido relacionado

> 1997: Juan Pablo II beatifica a la primera guatemalteca

> Cómo identificar la posesión demoníaca y expulsar a Satanás con un teléfono celular: lo que enseña el Vaticano en su curso de exorcismo

> Las frases de monseñor Óscar Julio Vian Morales sobre política y corrupción