Santa Rosa

Mina San Rafael reinicia operaciones 

Luego de 84 días de que la Mina San Rafael suspendió actividades, debido a conflictos con vecinos de Casillas, Santa Rosa, la compañía reinició este martes operaciones, con el abastecimiento de insumos; sin embargo, algunos pobladores bloquearon el paso y quebraron cristales de algunos camiones que trasladaban insumos para la planta.

Por César Pérez Marroquín

Archivado en:

Ciudades Rosa Santa
Un grupo de vecinos de Casillas, Santa Rosa, bloquea el paso de camiones que se dirigen a la Mina San Rafael. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Un grupo de vecinos de Casillas, Santa Rosa, bloquea el paso de camiones que se dirigen a la Mina San Rafael. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

En un comunicado, emitido este martes, la Minera San Rafael señaló que "durante el reabastecimiento de insumos, un grupo de personas desobedeció la orden de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) -que revocó un amparo y autoriza el reinicio de actividades- y bloqueó de manera violenta la carretera a San Rafael las Flores, lo que pone en riesgo la vida de varios pilotos de empresas contratistas. El traslado de los insumos se hizo sin presencia policial ni seguridad privada".

El documento resalta: “Con estas acciones violentas este grupo impide toda actividad comercial, de trabajo y de libre locomoción para evitar el reabastecimiento de las operaciones y como consecuencia ha afectado la actividad económica. Ante esto, Minera San Rafael hace un llamado a la ciudadanía en general y al Estado para detener este bloqueo a todas luces ilegal y premeditado, evitando la violencia y detener pacíficamente las presiones de grupos que únicamente buscan frenar el trabajo y el progreso”.

Agrega, “Como empresa siempre hemos priorizado el diálogo y el respeto a la ley, por lo que hacemos un llamado para que juntos podamos construir un mejor país libre en donde se respete el Estado de Derecho y obedezcamos a las instancias superiores. Debemos reconocer la importancia de profundizar en el diálogo y la relación para que juntos podamos continuar trabajando por nuestras comunidades y por Guatemala”.

Las operaciones de la Mina San Rafael han causado enfrentamientos entre vecinos de Casillas, Santa Rosa, y agentes de la Policía Nacional Civil. (Foto Hemeroteca PL)
Las operaciones de la Mina San Rafael han causado enfrentamientos entre vecinos de Casillas, Santa Rosa, y agentes de la Policía Nacional Civil. (Foto Hemeroteca PL)

De acuerdo con otro comunicado reciente, emitido por esa compañía, la mina dejó de operar desde el 5 de julio último, por orden de la CSJ.

El 8 de septiembre recién pasado, la misma corte revocó un amparo provisional otorgado a Calas, que suspendía la operación y autorizó el reinicio de las actividades.

La comunicación afirma que la empresa iniciará con la fase de provisión de insumos, con los cuales las operaciones de la mina se regularán de manera gradual.

Colaboradores de la Mina San Rafael han efectuado plantones para exigir el reinicio de operaciones. (Foto Hemeroteca PL)
Colaboradores de la Mina San Rafael han efectuado plantones para exigir el reinicio de operaciones. (Foto Hemeroteca PL)

Según la información, la decisión de reiniciar operación se tomó luego de una serie de análisis técnicos y legales, que establecieron que no hay ningún impedimento para que se desarrolle el trabajo.

“Reiteramos nuestro compromiso e interés por continuar esta nueva etapa de trabajo en la que junto a las comunidades mantengamos una actitud de apertura para fortalecer el diálogo y que juntos continuemos trabajando con estricto apego a la ley y enfoquemos los esfuerzos, energías y proyectos en las áreas de mayor interés”, señala el documento.

En los últimos meses, las operaciones de la Mina San Rafael, en San Rafael Las Flores, Santa Rosa, han generado conflictos, principalmente con vecinos de Casillas, quienes responsabilizan a esa compañía de los sismos que con frecuencia se registran en ese lugar.

Incluso se han dado enfrentamientos entre vecinos y las fuerzas de seguridad, por lo que en reiteradas ocasiones se han intentado un diálogo para poner fin al conflicto.

Antecedentes

Vecinos de Casillas aseguraron recientemente, durante una reunión con diputados de la UNE, que la solución al problema es el cierre definitivo de la mina.

Además, los vecinos critican los informes que han presentado el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y el Ministerio de Ambiente, los cuales determinan que la actividad sísmica se debe a causas naturales.

Añadieron que las muestras han sido tomadas mientras la compañía está fuera de operaciones, por lo que exigen responsabilidad en el manejo de los datos.

Eddy Sánchez, director del Insivumeh, en su momento señaló que los estudios tienen fundamento científico y que Casillas está ubicado cerca de la falla de Jalpatagua, por lo que es un área altamente sísmica.

Añadió que gran parte de los temblores que detectaron son imperceptibles para la población, a pesar de que esta se encuentra cerca de donde se originan, a unos 680 metros.