Economía

Autoproductores llegan a tres meses sin reservas de granos

Las familias de las regiones del Occidente y Oriente del país ya no cuentan con reservas de granos básicos según el monitoreo mensual de la FAO correspondiente a abril.

Por Rosa María Bolaños

Muchas familias viven con las reservas de granos básicos que producen. (Foto: Hemeroteca PL)
Muchas familias viven con las reservas de granos básicos que producen. (Foto: Hemeroteca PL)

En el Sur poseen reservas para su abastecimiento alrededor de 20 días y en el Norte les alcanzaría para mes y medios, mientras que para la región Central no se poseen datos refiere el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el Oriente las familias ya llevan tres meses sin reservas, ya que desde febrero recién pasado las agotaron mientras que las de frijol se agotaron en marzo, en ambos casos podrán tener nuevamente reservas de esos granos hasta agosto cuando se efectúe la cosecha.

En Occidente estas se agotaron también en febrero, pero será hasta noviembre que puedan efectuar su cosecha, cultivos que sembraron entre marzo y abril.

Mientras esas fechan llegan las familias deben efectuar la venta de mano de obra en sus comunicados o en otros departamentos así como vender activos familiares, entre otros, reporta el informe de la FAO.

¿Dónde venden sus productos?

  • 54% no vende actualmente sus granos, debido a que no cuentan con disponibilidad de los mismos o cuentan con la reserva mínima para el consumo familiar
  • 10% lo vende a familias en la misma comunidad
  • 16% lo venden a intermediarios
  • 20% lo venden en el mercado de la cabecera municipal

En el caso del sur cuentan con reserva solo para alrededor de 20 días para maíz y las cuales ya no aumentarán debido a que ha concluido la cosecha del grano en la región, además ya no poseen de frijol se cultiva poco frijol, debido a esto las familias lo compran según el consumo diario y los recursos económicos disponibles, se explicó.

En el Norte, las familias aún poseen maíz para mes y medio, en la actualidad están preparando el terreno para la siembra del ciclo que empieza a mediados de mayo y cosecharán a partir de la segunda quincena de agosto, fecha en que contarán con grano nuevo, mientras que frijol poseen para 25 días y se espera que entre abril y mayo aumenten sus reservas en busca que les alcance hasta agosto.

El precio de maíz, promedio nacional, es de Q124 por quintal, 0.8% menos respecto de marzo, mientras que el precio del frijol es de Q380 por quintal, el cual no varió pero el precio de abril de 2015 es 8.6 por ciento más alto que en abril de 2014, agrega la FAO.