Economía

Cambia patrón de migración de trabajadores hacia México

Los guatemaltecos que cada año se emplean en los estados del sur de México disminuyeron 4% en 2016 con respecto al 2015, debido a un cambio en el comportamiento de las comunidades que tradicionalmente migraban a trabajar a ese país.

Por Urias Gamarro

Siete de cada 10 migrantes laborales guatemaltecos en México se emplean en las actividades agropecuarias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Siete de cada 10 migrantes laborales guatemaltecos en México se emplean en las actividades agropecuarias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Los trabajadores guatemaltecos que cruzaron la frontera el año anterior alcanzaron 695 mil 800, según los resultados de la Encuesta sobre Migración en la Frontera Sur de México (Emif Sur) que fue publicada recientemente.

Los datos evidencia una diferencia de 30 mil guatemaltecos, respecto del 2015, cuando fue de 725 mil.

Además, la cifra de contrataciones bajó 10% en relación con el 2014, cuando se reportaron 772 mil desplazamientos y 1% respecto del 2013, cuando se registraron 705 mil.

La reducción de trabajadores temporales se debe a por lo menos cinco factores, según conocedores del tema migratorio y laboral.

Ubaldo Villatoro, asesor del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), afirmó que la seguridad y la menor oferta de empleo por parte de los patronos mexicanos pudo haber influido en que se redujeran las contracciones.

Hay algunos productos que se dejaron de cultivar con la misma intensidad que hace algunos años, y eso limitó la contratación, sobre todo en Chiapas.

96%

de trabajadores a México dijo que cuenta con experiencia migratoria.

En tiempo de cosecha los migrantes se emplean en el corte de café, caña, banano, sandía, cardamomo y melón.

Otra razón es que hubo una leve recuperación en Guatemala en la contratación de personal, sobre todo en el área de occidente del país. En el tema de seguridad migratoria y física las condiciones han cambiado y algunos dejaron de emplearse por temor de trabajar en las áreas fronterizas, según Conamigua.

Cambio de generación

Para Rigoberto Dueñas, directivo de la Federación de Trabajadores Campesinos y Urbanos, hay otras explicaciones por las cuales los migrantes ya no se emplearon de manera temporal en México.

Una es que la mayoría de jóvenes de aldeas y municipios del suroccidente —áreas fronterizas— que antes viajaban a las tareas agrícolas ahora prefieren migrar a la capital, lograr un empleo estable e inscribirse para un bachillerato por madurez, asistir a la universidad pública y formarse profesionalmente.

Este comportamiento se empezó a observar en varias aldeas de San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu y Suchitepéquez en los últimos tres años, asegura Dueñas.

La Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI) 2016 determinó que la fuerza laboral joven en el país es la más castigada con una tasa de desempleo anual de 5.6 por ciento, además de que cuatro de cada 10 jóvenes no finalizan los estudios de primaria y uno logra llegar a la universidad.

La otra razón es que por la devaluación del peso mexicano respecto del quetzal, ya no es un atractivo para ir a laborar porque los trabajadores perciben menores ingresos.

¿En qué se emplean?

En los últimos cuatro años (2013-2016), el movimiento de migrantes guatemaltecos temporales para ocuparse en México es de dos millones 898 mil, lo que significa que en promedio al año se emplean unos 724 mil guatemaltecos, que solicitan 60 mil licencias cada mes.

El 24 de noviembre de 2014 entró en vigencia el Acuerdo de Cooperación en Materia Laboral, que tiene como objetivo desarrollar mecanismos de contratación legal y otorgar seguros para los trabajadores migrantes temporales entre México y Guatemala.

La encuesta también determinó que siete de cada 10 trabajadores guatemaltecos se emplean en actividades agrícolas, uno en servicios, otro en comercio y otro en la construcción.

Villatoro confirmó que el mayor porcentaje de contrataciones agrícolas ocurre en Chiapas, pero en los estados de Quintana Roo y Tabasco la oferta laboral se concentra en comercio, servicios y construcción.