Economía

Inguat adjudica campaña por Q9.9 millones

La empresa Regional de Comunicaciones Sociedad Anónima (McCANN) obtuvo un contrato por Q9.9 millones para realizar la compaña de promoción de turismo interno 2016.

Por Rosa María Bolaños

Las promociones y campañas tendrán como objetivo incentivar el turismo dentro del país.
Las promociones y campañas tendrán como objetivo incentivar el turismo dentro del país.

El contrato consistirá en cumplir con la campaña solicitada por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), que consiste en promocionar diferentes sitios turísticos por internet, medios radiales, televisivos, impresos, mupis y producción audiovisual, según las bases de licitación lanzadas en abril pasado a través del sistema Guatecompras.

En el concurso hubo dos oferentes y la empresa que obtuvo el contrato, según la decisión de la Junta de Calificación, fue inscrita en el 2001.

Q9.9

  • Millones ofreció la firma adjudicada para la campaña de turismo interno  del Inguat.

Uno de los requisitos del Inguat era que la era que la empresa tuviera al menos 15 años de operar, además de experiencia en el manejo de marca país.

Según el sistema de compras, Regional de Comunicaciones, S. A., ha obtenido adjudicaciones para organismos estatales por Q97.8 millones del 2006 al 2016.

Uno de sus principales clientes ha sido el Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (Irtra), que le adjudicó contratos que suman más de Q52.4 millones.

Los montos más altos en contratos para el Irtra fueron en el 2009 y 2012.

Q97.8

  • Millones ha recibido la firma Regional de Comunicaciones de entes estatales, desde el 2006 al 2016.

Otros contratos que ha obtenido han sido con el Crédito Hipotecario Nacional (CHN), por Q20.9 millones del 2012 al 2015, además del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap).

En ninguna de las adjudicaciones registradas en Guatecompras aparecen servicios al Inguat, excepto la del 2016.

Según el portal, sus representantes legales son Juan Gabriel Castillo Domínguez y Herbert Nery Castillo García.

Dentro del proceso de licitación, la otra empresa participante, Wurmser Ogilvy y Mather Publicidad, S. A., ofreció el servicio por Q13.4 millones.

Esa firma presentó una inconformidad y detalló que “la adjudicación se dio sustentada en criterios que no coinciden con las bases de licitación”, y según su criterio, hubo múltiples errores; sin embargo, la junta licitadora del Inguat la rechazó por “improcedente”.

También la campaña de turismo externo

  • Para atracción del turismo externo se busca contratar una agencia que tenga la capacidad de contratar medios a nivel internacional y de preferencia que tenga experiencia en la industria turística y la cual requiere de otra estrategia y conocimiento de distintos mercados internacionales, dijo Chajón.

Jorge Mario Chajón, director del Inguat, afirmó que es la primera ocasión en que se licita la publicidad para turismo interno y que desconoce procesos anteriores, pero no entraban en Guatecompras.

Agregó que se encuentra fuera del país pero que cuando regrese a Guatemala verá pedirá información sobre lo actuado por la Junta Licitadora.

Indicó que McCann ha trabajado desde hace años en el, indica que fue la que menor precio ofertó y revisará los análisis que empleo la junta en los otros factore a calificar.  

Expuso que tienen expectativa de aumentar el turismo interno con las campañas y promover destinos no tradicionales para el mercado doméstico pero también campañas que motiven al guatemalteco para sentir orgullo de los recursos naturales y culturales del país. 

Chajón fue por varios años director de mercadeo del Irtra, y tiene registra 30 años de experiencia en mercadotécnia.

Prensa Libre buscó la versión de Regional de Comunicaciones, pero no respondieron.