Economía

Palmicultores se capacitan en manejo y control de plagas

En medio de la polémica y aún sin esclarecer las causas de la contaminación registrada en el río La Pasión, Petén, por un posible mal manejo de plaguicidas en campos de palma africana, la Gremial de Palmicultores de Guatemala (Grepalma) efectuó un curso de capacitación sobre ese tema.

Por Natiana Gándara

la Palma africana está considerada como uno de los cultivos más importantes en el país.
la Palma africana está considerada como uno de los cultivos más importantes en el país.

Por dos días consecutivos se reunieron técnicos, nuevos palmicultores, biólogos y estudiantes, quienes recibieron información en manejo integral de plagas y enfermedades.

Sin embargo, dudan que lo sucedido haya sido a causa de algún plaguicida utilizado en dicho cultivo.

Saúl Lemus, asesor técnico de Grepalma, informó que aún desconocen los últimos resultados.

Para el sector palmicultor es prioritaria la utilización de productos biológicos para el control fitosanitario, según Lemus: “El control químico es la última opción y si se utiliza se hace bajo estándares, cuidando el medioambiente y el de las personas”, explicó el experto.

Son utilizados 200 mililitros de insecticida por hectárea al año, y esto cuando hay un problema de plagas. Si la plantación es sana, baja a alrededor de 25 mililitros por hectárea anual”,

Lemus estimó que el sector no sufrirá ningún impacto de llegarse a confirmar que la causa haya estado en el cultivo de palma africana.

“No afectará en ninguna manera el crecimiento”, aseguró Lemus.

Susana Siekavizza, directora ejecutiva de Grepalma, agregó que los insecticidas que se aplican a esa planta son empleados en cantidades mínimas.

“Son utilizados 200 mililitros de insecticida por hectárea al año, y esto cuando hay un problema de plagas. Si la plantación es sana, baja a alrededor de 25 mililitros por hectárea anual”, informó la directora ejecutiva.

Crecimiento

En el marco de la reunión, directivos de Grepalma mencionaron que la palma africana ha presentado un crecimiento “sostenido” en los últimos tres años.

Datos de la gremial revelan que, anualmente, se agregan 10 mil hectáreas a este cultivo.

Actualmente, las plantaciones de palma africana suman unas 130 mil hectáreas en todo el país, informó Siekavizza.

La gremial de productores la integran 36 socios, resaltó la directora ejecutiva de Grepalma.