Economía

Promueven uso de plástico

El uso de plástico se ha convertido en un “aliado estratégico” para la agricultura, por lo que en la actualidad se utiliza en todo el proceso agrícola, informó ayer Netzer Castillo, presidente del Quinto Congreso de Plasticultura que se realizó durante dos días en el país.

Por Natiana Gándara

Empresas del sector de plástico presentaron las últimas novedades durante el Quinto Congreso de Plasticultura. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec).
Empresas del sector de plástico presentaron las últimas novedades durante el Quinto Congreso de Plasticultura. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec).

“Pensar en sembrar productos sin plástico es difícil, porque tenemos diversidad de condiciones climáticas y plagas que afectan los cultivos, y el plástico ayuda a controlarlos”, aseguró.

La técnica de plasticultura se ha divido en cuatro etapas: presiembra, siembra, cosecha y postcosecha. En estas, la utilización de ese derivado “es fundamental”, resaltó el profesional.

Netzer mencionó que cultivos como banano, palma africana, tomate, chile pimiento, hortalizas y frutas lo utilizan.

“No hay cultivo actual que no lo utilice, algunos son más integrales que otros”, añadió.

Precios accesibles

Q200MIL

  • Costo promedio para fabricar un invernadero.
Guillermo Pineda, coordinador ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, comentó que existen más de 30 empresas nacionales que se dedican a la venta de materiales y productos plásticos que apoyan a la agricultura.

“Esta diversidad de opciones ha dado la posibilidad de construir un invernadero a partir de Q25 mil y un máximo de Q200 mil, a comparación de hace diez años, cuando se necesitaba Q1 millón para fabricar uno”, puntualizó el ejecutivo.

El Quinto Congreso de Plasticura reunió a más de 1 mil personas durante los dos días que duró el evento donde realizaron conferencias y capacitaciones sobre el tema.