Vida Empresarial

“Cambiamos la idea de que somos pobres”

Decana universitaria llama a dar un viraje a la visión sobre emprender.

Por Redactor comercial

Después de implementar por tres años la carrera Entrepreneurship —Emprendimiento— en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Francisco Marroquín, la decana Mónica Río Nevado de Zelaya, explicó la evolución de todo el proceso de emprendimiento en el país.

¿Cómo surgió la carrera de Emprendimiento?

La inquietud vino desde que se fundó la Facultad de Ciencias Económicas en la Universidad. Muchos de nuestros graduados tenían interés de emprender un negocio propio y notamos que esta tendencia se hacía más fuerte.

Cierto grupo de personas que tienen un espíritu innovador, creativo y que tiene capacidad de crear oportunidades en el entorno.

En la facultad existen carreras como Ingeniería Empresarial, Ingeniería en Ciencias Computacionales, Administración de Empresas, Economía y Auditoría. Muchos CEOs opinan que las universidades no ofrecían los conocimientos para emprendedores y para lograrlo, era necesario aprender en el camino.

¿Qué características tiene la carrera?

La carrera ha sido exitosa. Somos selectivos en el proceso y la persona que ingresa debe contar con cierto nivel de preparación.

Buscamos personas que sean esforzadas y que no crean que desean hacer su negocio porque no tiene otra cosa que hacer. Quien ingresa a la carrera de por sí es un emprendedor con un visión clara de lo que quiere ya que debe de convencer a sus padres que esta carrera es para él.

¿En que áreas trabaja el graduado de esta carrera?

Puede trabajar en áreas como Starts Ups, procesos de innovación en compañías grandes, nuevas inversiones de corporaciones y proyectos que empiecen desde cero. Muchos emprendimientos tienen el componente de tecnología y creatividad. También tienen contacto con socios y emprendedores.

¿Cuál es el aporte de esta carrera al país en estos tres años?

Nuestros estudiantes están preparados para competir en cualquier organización en el mundo y eso es un regalo para nuestro país.

En nuestras aulas cambiamos la idea de vernos como un país pobre con pocos emprendimientos y ver a nuestro país como queremos que sea.

En la actualidad la gente pide más empleos, pero ¿de dónde salen los empleos?

Necesitamos más empresas y sabemos que el empredimiento no es fácil, pero sí es mucho más beneficioso para el mismo emprendedor, su familia, su comunidad y el país. Alrededor de los emprendedores surgen más empleos, más consumidores, más proveedores y, en resumen, más riqueza para el país.

HERRAMIENTAS GRATUITAS

El Centro de Emprendimiento Kirzner cuenta con recursos gratuitos como Inspírate y Aprende, con más de 80 videos de emprendedores. Estos videos surgen de actividades como First Tuesday, conferencias magistrales abiertas al público.

También cuenta con el Monitor Global de Emprendimiento (GEM, en inglés), reporte efectuado cada año que presenta la realidad del emprendimiento. Las actividades y recursos se encuentran en la la dirección web fce.ufm.edu.