Salud y Familia

Vitamina B y autismo

Tomar complementos de vitamina B9 al principio del embarazo reduciría un 40 por ciento el riesgo de que el futuro bebé padezca autismo, de acuerdo con un estudio clínico efectuado en Noruega y publicado la semana recién pasada en el Journal of The American Medical Association.

En esta investigación participaron 85 mil niños noruegos, quienes se dividieron en dos grupos: hijos de madres que habían tomado complementos de vitamina B9, también llamada ácido fólico, y el otro, de madres que no lo habían consumido durante el embarazo.

La significativa reducción del riesgo de padecer autismo fue constatada en los hijos de las pacientes que habían tomado esta vitamina cuatro semanas antes del comienzo del embarazo y ocho semanas después de este. Sin embargo, los investigadores no pudieron establecer el vínculo directo entre la vitamina B9 y un mínimo riesgo de padecer el síndrome de Asperger, una forma sde autismo, debido a la cantidad insuficiente de pacientes para poder hacer una comparación estadística.

Prevención

Al momento de la gestación, el hecho de que la madre tome ácido fólico parece ser muy importante para reducir el riesgo de que el bebé padezca autismo, señalaron los autores. El período que va desde las cuatro semanas anteriores a las ocho posteriores a la concepción parece ser el más eficaz.

“Hemos observado una fuerte reducción del riesgo de problemas de autismo en los niños nacidos de madres que habían tomado ácido fólico”, explicó el epidemiólogo Pl Surén, del Instituto Noruego de la Salud Pública, el principal autor de la investigación.