Manifestantes retiran bloqueos de rutas de la provincia

Grupos de campesinos y de varios sectores de la sociedad civil  efectuaron este miércoles bloqueos y marchas en varios puntos de la provincia, para exigir la renuncia  del presidente Otto Pérez Molina, a quien el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) vinculan con el caso de defraudación La Línea.

Por Corresponsales / Provincia

Campesinos de Zunil, Quetzaltenango, se reúnen e impiden el paso de vehículos. (Foto Prensa Libre: elQuetzalteco)
Campesinos de Zunil, Quetzaltenango, se reúnen e impiden el paso de vehículos. (Foto Prensa Libre: elQuetzalteco)

En el km 230 de la ruta al Pacayá, en Coatepeque, Quetzaltenango, un grupo de pobladores  impidió el paso de vehículos.

Además, en el km 204 de la ruta a Chiquimula hacia la frontera a El Florido, Honduras, las autoridades reportaron un bloqueo, por lo que se recomiendó a la población usar vías alternas.

En El Zarco, Santa Cruz Muluá, Retalhuleu, se reportó una concentración de vecinos que intentaron bloquear la ruta, pero fueron dispersados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

En Antigua Guatemala, Sacatepéquez, vecinos han colocado pancartas en el edificio de la municipalidad, en los cuales rechazan el gobierno de Pérez Molina y también exigen su renuncia.

En el peaje de Zunil, Quetzaltenango, un grupo de manifestantes colocó piedras en la cinta asfáltica para evitar el paso de transporte de carga y de pasajeros.





En la ciudad de Xela, un grupo de jóvenes protestó frente a la sede de la Superintendencia de Administración Tributaria para exigir que se investiguen casos de corrupción en esa dependencia.

También se reportaron protestas de distintos sectores sociales frente a la Gobernación Departamental y en las cercanías de tribunales.

Campesinos de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, también impidieron el paso hacia el área urbana de esa localidad y repartieron volantes  con sus exigencias.

En Cuatro Caminos, San Cristóbal Totonicapán, campesinos colocaron piedras, palos y llantas para impedir el paso de vehículos.

Campesinos tambien bloquearon el paso en el km 149 de la ruta Interamericana, en Nahualá, Sololá.

En la cabecera de Retalhuleu, decenas de maestros salieron a las calles para mostrar su rechazo a la corrupción y exigir la renuncia del jefe del Ejecutivo.

El sindicalista Carlos Visoni comentó que en los hospitales y centros de Salud no hay medicamentos  a causa de la corrupción, por lo que pidieron al Congreso que apruebe el antejuicio con Pérez Molina.

Representantes de diversas organizaciones campesinas e indígenas aglutinadas en la Asamblea Social y Popular de Quiché bloquearon el ingreso a Santa Cruz del Quiché para pedir justicia en casos de corrupción encontrados en el gobierno.  

“Los millones de quetzales robados se hubieran invertido en la salud, educación y seguridad de los guatemaltecos.  Lo único que le queda a Otto Pérez es renunciar”, enfatizó José Laynez, uno de los manifestantes. 

En Dolores, Petén, un grupo de vecinos efectuó una caminata por las principales calles para  pedir que el mandatario de la República abandone el cargo.

En el kilómetro 56 de la ruta Interamericana, en Chimaltenango, un grupo de pobladores  bloqueó el paso de vehículos para manifestar que rechazan que los comicios se efectúen el próximo 6 de septiembre.

En Cobán, Alta Verapaz, y en la cabecera de Jutiapa, también se reportaron manifestaciones.

Puntos aún bloqueados

Los bloqueos persisten  en el km 256 de la ruta de Cobán a Chisec, Alta Verapaz. Otro grupo de campesinos impide el paso de vehículos en el km 393 de la ruta entre  Fray Bartolomé de Las Casas y Chahal.





CSJ da trámite al antejuicio contra Otto Pérez Molina

La Corte Suprema de Justicia determinó este martes por unanimidad, dar trámite a la solicitud de antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina, a quien el MP y la Cicig lo vinculan como el líder de la estructura La Línea.





Según las investigaciones efectuadas en contra de la estructura, el mandatario tendría conocimiento de la operación de la banda, que operaba en las principales aduanas del país.

Los 13 magistrados por unanimidad decidieron enviar al Congreso el trámite de antejuicio contra el Presidente, por considerar que existen suficientes indicios de su participación dentro de la estructura La Línea, de acuerdo a la investigación del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

A las 16 horas de este martes, el Congreso recibió oficialmente el expediente del antejuicio, el segundo en menos de 90 días en contra del Presidente. Se convocó a sesión para el próximo jueves a las 10 de la mañana, donde se deberá conocer e integrar la Comisión Pesquisidora.

"El pleno de la Corte determinó que la denuncia presentada por el Ministerio Público contra el presidente Otto Pérez no es espuria ni política, por lo cual decidió darle trámite y enviar la resolución al Congreso", indicó Ángel Pineda, portavoz del Organismo Judicial (OJ).

Según Pineda, el magistrado Gustavo Dubón, presidente de la Sala Segunda del Ramo Penal, ocupó el puesto que dejó Blanca Stalling, quien el lunes se excusó de conocer dicho caso.

Antecedentes

La estructura denominada La Línea surgió entre importadores y trabajadores de la SAT, los cuales convenían disminuir el pago arancelario a diversos productos, con la promesa de un pago, al cual llamaban cola.

Las pesquisas permitieron ubicar a las máximas autoridades de la SAT en la red. Muñoz y su predecesor al frente de la entidad, Omar Franco, fueron capturados y enfrentan a la justicia.

También se halló que eran dos redes, una interna y otra externa, las cuales operaban en la SAT.