Comunitario

Diputados comprometidos en aprobar que desvío de ríos sea delito

Tipificar como delito el desvío de ríos fue una de las peticiones de los manifestantes de la Marcha por el Agua, solicitud que tuvo eco en el Congreso, ya que diputados ofrecieron su aprobación de urgencia nacional el  martes de la próxima semana..

Por Geldi Muñoz y Mamnuel Hernández

El presidente del Congreso, Mario Taracena, indicó que el  lunes próximo están invitados los dirigentes de la Marcha por el Agua para que expongan a los jefes de bloques sus peticiones, entre ellas que se reforme el Código Penal y se tipifique el delito de desvío de ríos.

“La intención es que les propongan a los jefes de bloques sus peticiones, ya que aparte de la del agua hicieron otras solicitudes y qué mejor que en esa instancia se conozcan las inquietudes de los dirigentes, y si son bien recibidas, que se aprueben de urgencia nacional”, explicó Taracena.

Daniel Pascual, del Comité de Unidad Campesina (CUC), señaló que uno de los objetivos era colocar en el debate nacional el problema del agua, ya que existe la necesidad de regular su uso, porque en la actualidad hay desvío de ríos y contaminación del agua por parte de empresas bananeras, azucareras y de palma africana.

Durante 12 días, miles de  guatemaltecos emprendieron un recorrido hacia la capital desde varios lugares del país.

Representantes de organizaciones que participaron en la actividad se reunieron con un grupo de diputados, de distintas bancadas, a quienes les solicitaron que se discuta una ley de aguas, propuesta de ley que el Ejecutivo estaría presentando la próxima semana en el Congreso.

También incluyeron en sus peticiones al Legislativo que se apruebe una amnistía a los presos políticos, la nacionalización de la energía eléctrica.

Algunos diputados se comprometieron a crear una comisión que investigue el desvío de ríos, y el próximo martes de urgencia nacional reformar el Código Penal tipificar el desvío de ríos.

Recorrido

A  las 7 horas de hoy salió la primera columna del sur, del campus de la Universidad de San Carlos, que pasó por El Trébol y se incorporó a El Obelisco, para llegar a la Corte de Constitucionalidad (CC) y luego al Congreso.

La segunda, del norte, partió del kilómetro 8 de la ruta al Atlántico y se dirigió hacia la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La marcha provocó atascos vehiculares en distintas zonas de la capital. Algunos conductores mostraron su molestia por el tiempo que permanecieron en el tráfico.

Un grupo de extranjeros acompañó a los manifestantes. Portando mochilas, gorras y sombreros los foráneos se solidarizaron con las demandas planteadas por los participantes en la actividad.  

Después de las 14 horas se concentraron en el Parque Central y terminó allí los 12 días de movilización.