Comunitario

De 175 niños de la Escuela Rural de San Miguel Los Lotes maestras aún buscan a 30

De 175 niños de la escuela de San Miguel Los Lotes, El Rodeo, Escuintla, 28 murieron por la erupción del <a href="https://www.prensalibre.com/Tag/Volcan-de-Fuego/37412" target="_blank">Volcán de Fuego</a>, han localizado a 117 con vida, pero aún buscan a 30.

Todas las maestras de la escuela han recorrido albergues, morgues, hospitales o centros de asistencia, pero hasta ahora no logran localizar a 30 estudiantes indicó la directora Marisol Contreras.


La escuela funciona desde el 2006 en la comunidad de San Miguel Los Lotes. El viernes anterior recibieron sus clases normales, pero el área fue devastada por la erupción del domingo pasado.

La búsqueda empezó inmediatamente y coordinaron por teléfono. Cada maestra tenía el listado de sus alumnos, de preprimaria y primaria, que van desde los 3 hasta los 14 años

La angustia y la tristeza no ha sido impedimento para seguir la búsqueda de los estudiantes.

Las profesoras también se han dado a la labor de verificar las condiciones en que se encuentran niños localizados con vida. Muchas están en albergues, otros en casa de familiares y hay a quienes pobladores de otras comunidades le han abierto las puertas de sus casas para alojarlos.

Hasta el viernes se había detectado en la información del Inacif a 27 fallecidos y el sábado se identificó a otra niña.

“Los pollitos”

Cada maestra hizo sus propios esfuerzos. La profesora de prekinder, Nely Mayén, empezó la búsqueda por Facebook el lunes cuando se dirigió al pueblo de Guatemala.  “Ayudénme a encontrar mis pollitos” decía agregando que es la maestra de los 13 niños que compartía en una la foto. Hasta ese entonces solo había encontrado una.

Del único grado que se ha logrado saber el paradero de todos es precisamente el de prekinder dijo la directora. Tanto Contreras como Mayén mencionaron que el sábado lograron completar el listado y verificaron que 10 están vivos y que lamentablemente tres murieron.

Lea también Erupción borra décadas de trabajo y desarrollo

La maestra indicó que ellos “ya están en el cielo jugando”. Son Sofía Hernández García e Isabel Castillo García, además de Joab Ascón, uno de los seis hermanitos que murieron juntos en una misma cama en su casa.

“Íbamos a hacer el acto de una fábula el lunes; la fábula de La hormiga y el grillo y ya tenían sus trajes dijo Mayén.

Cada uno de los niños es especial, dulces, sonrientes y a todos les encantaba que les tomaran fotos, por eso tiene tantas con fotos con ellos dice la profesora, menciona, y les encantaba pintar y cantar mucho.

La mayoría vivían en condiciones de pobreza, algunos pasaban hambre y necesitaban medicina, comenta.

En un solo salón recibían clases 48 niños de preprimaria: 13 de prekinder, 15 de kínder y 20 preparatoria. Les faltaba apoyo. Incluso las maestras trabajaban en ver cómo conseguir fondos para llevarlos a comer a un restaurante el día del niño en octubre próximo.

Ahora la comunidad está devastada, las familias en albergues, y pendiente de que sus hogares sean reubicados en otra área.


A las maestras aún no las reubicarán, ya que las mantendrá en el lugar para que sigan colaborando, dijo la directora según lo que les dijo el Ministerio de Educación.

Del resto de aulas aún o logran completar los listados.

Necesitan ayuda

Las profesoras han encontrado a varios de sus alumnos en albergues de Escuintla, de Alotenango y de Antigua Guatemala. Otros están en casas particulares con familiares o conocidos que los han alojado en  Antigua Guatemala, Ciudad Vieja, Amatitlán, Escuintla o Mixco.

Tienen servicios básicos pero en algunas de esas casas duermen varios en una sola cama, por lo que necesitan ayuda como colchones o camas, ropa de cama, trastes más víveres o implementos básicos de higiene o medicina.

Aunque las maestras aclaran que ellas no se han convertido en centro de acopio, sino que solo ayudan a hacer el contacto para que los propios donadores puedan ir a dejar su ayuda y la entreguen personalmente.

Vea también Ubicación del Volcán de Fuego y las comunidades que arrasó en Guatemala (Interactivo)

Mayén dijo que incluso en Jocotenango encontró a doña Rosa Mijangos, quien es la conserje de la escuela.

“Ya no aguantamos pero no vamos a descansar hasta que ubiquemos a nuestros niños y que ayudemos a colocar que las familias para que estén bien” dijo Contreras.

“Nos dicen que están en algún lugar, pero no los damos por localizados hasta que lo constatamos así que estamos visitando a muchos lugares”, agregó

Contenido relacionado

A ocho días de la erupción del Volcán de Fuego sigue el riesgo, el dolor y la búsqueda de desaparecidos

Lenta agonía por identificar cuerpos de víctimas de la erupción del Volcán de Fuego

Construirán albergue para 600 personas de San Miguel Los Lotes afectadas por el Volcán de Fuego

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: