Comunitario

Más de 40 escuelas sirven de albergues, centros acopio y morgue

El ciclo escolar en Escuintla y Sacatepéquez también fue afectado por la erupción del Volcán de Fuego. Las autoridades de Educación confirmaron que 10 mil 448 estudiantes no están recibiendo clases debido a que 46 establecimientos son utilizados como albergues y centros de acopio.

Niños muestran dibujos de la tragedia en el Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Niños muestran dibujos de la tragedia en el Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El ministro de Educación, Óscar Hugo López, afirmó que se implementa un sistema de respuesta para que los niños regresen a estudiar “progresivamente”.

El plan inmediato que anunció el funcionario para esta semana es la ayuda psicosocial para estudiantes, maestros y padres de familia afectados por la erupción, para lo cual se capacitó a profesionales de las tres direcciones departamentales en el área, a fin de que se empiece a implementar y se entreguen  las guías sobre cómo abordar la situación después del desastre.

“La principal atención que se está dando ahorita es psicológica. Hay maestros que tenían 34 alumnos y ahora solo aparece uno. El niño sabe que perdió a sus amigos y amigas. Esta es una situación muy trágica y dramática que está siendo abordada técnicamente. Ya se empezó con 981 niños”, aseguró López.

Menores fueron trasladados a un albergue tras la erupción del Volcán de Fuego. (Foto prensa Libre: Hemeroteca)
Menores fueron trasladados a un albergue tras la erupción del Volcán de Fuego. (Foto prensa Libre: Hemeroteca)

Sin embargo, los planes para reconstrucción de las instalaciones para los 981 estudiantes están pendientes, debido a que la cartera de Educación está a la espera de que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declare la inhabitabilidad de las cuatro comunidades más afectadas.

Lea además: Ministro de Educación cancela vacaciones de medio año para optimizar tiempo

Enfocan atención

El Ministerio de Educación (Mineduc) no es el único que ofrece atención  psicológica a las víctimas.  La brigada Abrazos del Alma comenzó a colaborar en los albergues desde  el lunes último en la noche y al menos 18 terapeutas atienden a los niños en Escuintla, Alotenango y Sacatepéquez.

Debido a que  la respuesta inmediata por el estado de Calamidad fue evacuar a las 23 comunidades en riesgo y habilitar los edificios escolares como albergues y centros de acopio, estos permanecerán ocupados por tiempo indefinido.  

Por lo tanto, para retomar las clases en esa área  el Mineduc prevé implementar jornadas vespertinas en algunas escuelas  de Escuintla y Sacatepéquez que están funcionando.

Para atender a los más de 10 mil estudiantes, el Mineduc también planifica utilizar espacios en colegios, aunque  se estaría negociando el alquiler de los edificios, de manera que se pueda retomar cuanto antes el ciclo escolar.

Los estudiantes “estarán retomando sus clases progresivamente, de acuerdo a como vayamos consiguiendo el espacio a donde puedan pasarse”, explicó el ministro de Educación.

Ante la duda de cómo se movilizarán los menores, el funcionario también afirmó que se podría pagar el transporte para que estos vayan a recibir clases a otros lugares.

Otra de las opciones que están evaluando es utilizar Q6 millones que el Mineduc tiene disponibles para implementar aulas móviles, aunque hasta ahora no se han identificado los espacios en los cuales se podrían instalar.

Por si no lo vio: Sindicato de educación lleva 20 años de manifestaciones y amenazas

En El Rodeo

En las comunidades Don Pancho, Reina,  la colonia 15 de Octubre y  La Trinidad, de la aldea El Rodeo, se reportaron seis edificios escolares afectados y uno totalmente destruido.

La comunidad Los Lotes quedó soterrada tras erupción del Volcán de Fuego (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La comunidad Los Lotes quedó soterrada tras erupción del Volcán de Fuego (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

En cuanto a San Miguel Los Lotes, la colonia que desapareció bajo la ceniza que arrojó el Volcán de Fuego, tenía una escuela oficial, que  fue totalmente destruida  y es donde se reportan más estudiantes fallecidos.

De los 173 niños inscritos para el ciclo escolar actual, 27 cuerpos fueron plenamente identificados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Además se reportan 35  desaparecidos y 20 fallecidos que aún no han sido identificados.

Cifra

10 mil 448 estudiantes no están recibiendo clases debido a  la tragedia por del Volcán de Fuego. Sus escuelas son utilizadas como albergues o centros de acopio.

Contenido relacionado

> Clientilismo en entrega de víveres para damnificados de la tragedia del Volcán de Fuego

> Paro de maestros se debe a las proviciones que recibieron

> Joviel Acevedo amenaza con paro de labores hasta que se cumpla el PActo Colectivo