Comunitario

Hogar Seguro: Sube a 41 el número de víctimas mortales

La tragedia en el Hogar Seguro suma una víctima más, murió una de las niñas que recibía atención en el hospital de Galveston, Texas.

Por Beatriz Tercero

La sociedad demanda justicia y cambios en el sistema de protección de la niñez y adolescencia vulnerable.
La sociedad demanda justicia y cambios en el sistema de protección de la niñez y adolescencia vulnerable.

Una fuente oficial que habló con condición de anonimato confirmó el deceso la noche de este jueves.

De esa forma sube a 41 el número de niñas y adolescentes que murieron por el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción el 8 de marzo recién pasado.

Las 40 víctimas ya habían sido identificadas y sepultadas por sus familias.

La fuente comentó que siete niñas y adolescentes continuarán hospitalizadas en tres ciudades, Galveston, Texas; Cincinnati, Ohio, y Chicago.

Una de las pequeñas regresará este viernes a Guatemala gracias a los tratamientos médicos y su evolución.

El hermetismo con que se ha tratado el traslado y cuidado de las víctimas no ha permitido conocer el nombre de la víctima mortal y la que próximamente vendrá a Guatemala.

De acuerdo con las necropsias hechas por el Inacif, las niñas y adolescentes murieron por asfixia, quemaduras e intoxicación producto del incendio en el cuarto donde fueron encerradas bajo llave.

La Policía Nacional Civil (PNC) reveló recientemente que una subinspectora encontró la llave y la dio al Ministerio Público (MP) como un indicio de la pesquisa.

El caso, que ha entristecido a la sociedad guatemalteca, ha tenido impacto en los tres poderes del Estado. Del lado judicial, tres exresponsables de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), Carlos Rodas, Anahí Keller y Santos Torres, esperan ser indagados por juez y guardan prisión provisional.

Del lado legislativo, diputados tienen abierto un interrogatorio en el pleno al procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque; la procuradora General de la Nación, Anabella Morfín, y representantes del Consejo Nacional de Adopciones y la Secretaría de Bienestar Social.

Por parte del Ejecutivo, se ha abierto otro frente polémico al pedir las instalaciones del Hogar Rafael Ayau, administrado por la Iglesia Ortodoxa Antioqueña de Guatemala y que atiende a niños en condición de calle, por inconvenientes legales.

El inmueble, ubicado en la 16 calle, entre 4 y 3 avenida de la zona 1 capitalina, serviría para trasladar a niños y adolescentes que antes estaban en el Hogar Seguro.

  • Este fue el pronunciamiento de la Procuraduría General de la Nacion que este viernes emitió un comunicado para confirmar la muerte de otra menor: