Comunitario

Estudiantes aprenderán la historia del diferendo con Belice

El Ministerio de Educación buscará instruir a educadores y estudiantes sobre el histórico diferendo territorial, insular y marítimo con Belice.

Por Roni Pocón y Manuel Hernández Mayén

Estudiantes y maestros de centros educativos públicos y privados serán capacitados sobre el diferendo territorial con Belice. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Estudiantes y maestros de centros educativos públicos y privados serán capacitados sobre el diferendo territorial con Belice. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Congreso de la República aprobó la celebración de una consulta popular para determinar si los guatemaltecos están de acuerdo con que proceda una demanda en la Corte Internacional de Justicia y hacer reclamo territorial, insular y marítimo a Belice.

Ahora el Gobierno contempla una estrategia de información en 50 mil centros educativos público y privados, la cual iniciará con una capacitación a los educadores para que conozcan el trasfondo del diferendo y por qué Guatemala cree tener los derechos para el reclamo territorial.

El Ministerio de Educación (Mineduc) estima impartir esta capacitación a 162 mil docentes del ámbito público y unos 75 mil del sector privado, para que en conjunto se pueda instruir a cuatro millones de estudiantes para que conozcan sobre el antecedente histórico.

La estrategia se ejecutará en conjunto entre el Mineduc  y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), por lo que el plan también incluye la inducción a los trabajadores de la Cancillería.

Actividades

La estrategia incluye la ejecución de actividades interactivas que fomenten el aprendizaje a través de la experiencia vivencial, entre ellas:

  • Conferencias informativas
  • Capacitación
  • Hojas de trabajo para realizar en los establecimientos
  • Concursos de ensayo con el diferendo como tema principal
  • Simulacro de una consulta popular

La estrategia incluye a estudiantes de primaria, básicos y diversificado de establecimientos educativos públicos y privados.