Comunitario

Sindicalistas frente al Congreso exponen peticiones

La protesta magisterial que este miércoles dirigió el sindicalista Joviel Acevedo, concluyó a las 14 frente al Congreso donde el grupo de manifestantes expuso a través de altavoces sus exigencias a los diputados.

Por Glenda Sánchez

Maestros que integran el sindicato de Joviel Acevedo manifestarán a favor de Pérez Molina este miércoles en la capital. (Foto Prensa Libre: E. Paredes)
Maestros que integran el sindicato de Joviel Acevedo manifestarán a favor de Pérez Molina este miércoles en la capital. (Foto Prensa Libre: E. Paredes)

Durante el recorrido los sindicalistas gritan consignas a favor del estado y rechazaban un posible golpe de Estado, exigieron respeto por el cumplimiento de los convenios 87 y 96 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

Acevedo antes del empezar a caminar ofreció un airado discurso donde exigió a los maestros protestar contra la reforma de la Ley del Servicio Civil, porque según él lesiona los intereses de su gremio.

Durante todo el recorrido Acevedo fue custodiado por unos 15 maestros que no permitieron que la Prensa se acercada al sindicalistas, varios manifestantes amenazaron con rociar gas pimienta a los comunicadores que insistieran en acercarse.

En el Ministerio de Educación, el grupo entregó un documento donde exigen un nuevo dialogo par que maestros por contrato tengan una plaza permanente en esa cartera.

“¡Si a las elecciones!”, queremos una agenda histórica y “¡no más goles al Estado!” eran algunas de las consignas de los maestros.

Los maestros que protestaron tuvieron que firmar una hojas que el grupo que acompañó a Joviel repartió al comienzo de la protestas.





Ocupan ministerio

Sindicalistas del Ministerio de Finanzas, cerraron el ingreso al edificio, los manifestantes exigen al ministro de esta cartera Dorval Carías, negociar el pacto colectivo y la destitución de varios directores de algunos departamentos.

Provincia

En los departamentos al menos cinco puntos permanecen bloqueados por manifestantes que exigen la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

En el kilómetro 230 de la ruta al Pacayá, en Coatepeque, Quetzaltenango, un grupo de pobladores tiene bloqueada la ruta e impide el paso de vehículos, y se espera que más campesinos se unan a la protesta.

También en el kilómetro 204 de la ruta a Chiquimula hacia la frontera a El Florido, Honduras, las autoridades han reportado un bloqueo, por lo que se recomienda a la población que tome vías alternas.

En Antigua Guatemala, Sacatepéquez, vecinos han colocado pancartas en el edificio de la Municipalidad, en los cuales rechazan el gobierno de Pérez Molina y también exigen su renuncia.

En el peaje de Zunil, Quetzaltenango, un grupo de manifestantes ha colocado piedras en la cinta asfáltica para evitar el paso de transporte de carga y de pasajeros.

Además, en el km 256 de la ruta de Cobán a Chisec, Alta Verapaz, también se reporta un bloqueo.

Campesinos de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, impiden el paso hacia el área urbana de esa localidad y reparten volantes donde han escribo sus exigencias.