Decisión Libre 2015

Instituciones y presidenciables firman pacto por la transparencia

Compromisos para priorizar la transparencia en la gestión pública y fortalecer a las instituciones del Estado, fueron firmados este jueves durante un acto en el que participaron los candidatos a la presidencia y organizaciones civiles.

Por Andrea Orozco

Torres y Morales se saludaron e incluso se dieron un abrazo a petición del presidente Maldonado Aguirre. (Foto Prensa Libre: Esbin García) 
Torres y Morales se saludaron e incluso se dieron un abrazo a petición del presidente Maldonado Aguirre. (Foto Prensa Libre: Esbin García) 

El acto, señalado como un punto de partida para una nueva forma de hacer gobierno, se efectuó en el Salón Banderas, del Palacio Nacional de la Cultura, donde firmaron como testigos de honor el presidente Alejandro Maldonado Aguirre y el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez.

Carlos Mencos, contralor general de cuentas, aseguró que la idea de estos pactos surgió de la necesidad de emitir acuerdos para la lucha contra la corrupción, idea que fue apoyada por la organización Acción Ciudadana y la Fundación para el Desarrollo (Fundesa).

Junto a Mencos, se comprometieron a respetar la transaparencia los representantes de la Procuraduría General de la Nación, Procuraduría de los Derechos Humanos y Ministerio Público.

“Sabemos que cada vez que un funcionario público va a poner una firma, debe tener en mente si esa firma es en beneficio de cada guatemalteco, esto es una responsabilidad de todos los funcionarios pero con mayor grado de quienes firman leyes”, dijo el contralor.

Felipe Bosch, presidente de Fundesa, aseguró que se trata de un “día histórico”, pues se comienza con una agenda crítica que permita establecer una cultura de legalidad, donde la idoneidad sean los requisitos para laborar en el Estado.

“Esta firma cambiará la historia reciente, estos compromisos nos harán tener un mejor país”, aseguró Bosch.

Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, coincidió en que la participación de las instituciones y de los presidenciables, conforman un momento significativo importante, pues Guatemala experimentó una crisis política por niveles altos de corrupción “a los guatemaltecos nos toca reconstruir la institucionalidad del país”, aseguró.

Marroquín resaltó que la falta de acuerdos interinstitucionales es lo que ha provocado que las redes de corrupción actúen de forma impune y a sus anchas.

Abrazo y compromiso

Contrario a lo que sucedió el pasado miércoles, Sandra Torres, candidata por la Unidad Nacional de la Esperanza, y Jimmy Morales, presidenciable por el partido Frente de Convergencia Nacional, se saludaron en dos ocasiones e incluso se dieron un abrazo a petición de Maldonado Aguirre.

Torres resaltó que en su plan de gobierno existe un capítulo específico sobre gobierno transparente y eficaz, que incluye reformas a las lees, nuevas prácticas de auditoría ciudadana, acceso a la información y rendición de cuentas y se comprometió a, de ser electa, “a hacer lo necesario para fortalecer el trabajo del Ministerio Público, la Contraloría General de Cuentas y el Organismo Judicial”.

Por su parte, Jimmy Morales, dijo que los convenios firmados son una muestra  de la lucha y transformación de Guatemala como Nación y como Estado. Además, pidió a la Contraloría que luche para que los recursos del país sean bien administrados y a la fiscal general, Thelma Aldana, le pidió que “siga siendo valiente, luchando contra el flagelo de la corrupción”.

A la Procuraduría General de la Nación, Morales pidió que vele por los derechos del Estado y a la Procuraduría de Derechos Humanos, que luche porque se respeten los derechos de los guatemaltecos, dentro y fuera del país.

“A la sociedad civil quiero pedirle que nos unamos para hacer de Guatemala feliz e inmortal, que solo se construirá con honor, sacrificio y esperanza”, reiteró.

Maldonado Aguirre felicitó a los candidatos y resaltó que, aunque solo uno va a obtener la presidencia, el otro debe constituirse en un líder constructivo de oposición, y señaló que el lugar donde se firmaron los pactos representan el lugar donde salen las disposiciones del Gobierno y donde convergen el clamor, esperanzas e ideales de la población, por lo que les solicitó darse un abrazo.