Justicia

Capturan a cinco policías por fuga de Alberto Rotondo en el 2014

Cinco agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron detenidos, sindicados por la fuga en 2014 del peruano Alberto Rotondo Dall´orso, jefe de seguridad de la Minera San Rafael, quien se presume ordenó a los guardias de seguridad privada dispararar contra un grupo de manifestantes que protestaban frente a la mina El Escobal, Santa Rosa, el 27 de abril de 2013.

Por Byron Rolando Vásquez

Cinco agentes de la PNC fueron capturados por la fuga del jefe de seguridad de la mina San Rafael. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)
Cinco agentes de la PNC fueron capturados por la fuga del jefe de seguridad de la mina San Rafael. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)

Los agentes apresados son Marco Antonio Vásquez Yac, Bernardo Ernesto Sacayón Solval, Sebastián De León Xicay, Noé Xiloj Mejía, y Julio Rocael Ruiz Ordoñez.

De acuerdo con la Policía, los agentes solo llegaban a la puerta del domicilio de Rotondo, ubicado en residenciales La Montaña, zona 16, pero no verificaban su presencia. Ello permitió que el sindicado saliera del país, pese a que un juez le otorgó medida sustitutiva de arraigo y arresto domiciliar con la vigilancia permanente de dos policías.

El 25 de noviembre de 2014, se obtuvo información que Rotondo Dall´orso, había salido del país por una de las fronteras de México.

Los hechos

Según la investigación del Ministerio Público, el 27 de abril de 2013, un grupo de campesinos de las comunidades de San Rafael Las Flores y La Montaña, Jalapa, protagonizaron una manifestación contra la mina El Escobal, en San Rafael Las Flores, Santa Rosa.

La violencia estalló y siete integrantes del grupo en resistencia resultaron heridos por balas de goma aparentemente disparadas por agentes de la seguridad de la mina.

Escuchas telefónicas lo implican

Tres días después, el Juzgado Segundo Penal abrió audiencia de declaraciones de Alberto Rotondo. Las autoridades lo habían detenido en el aeropuerto La Aurora cuando el exmarino se disponía a salir de Guatemala.

Para entonces las autoridades ya tenían en sus manos la grabación de una comunicación telefónica de Rotondo con el personal de seguridad que estaba a su cargo.

La intervención telefónica, hecha mediante orden judicial, les permitió constatar que Rotondo instó al asesor de Comunicaciones y Seguridad, Juan Pablo Oliva, a que los guardias dispararan contra los manifestantes.

En enero de 2014 el juzgado giró una nueva orden de captura contra Rotondo debido a su inasistencia a las audiencias del proceso. Posteriormente se determinó que había salido del país.