Justicia

Caso La Línea: Argentina allana oficinas de Kolektor

Por orden de un juez federal, las oficinas de Kolektor en Córdoba y Buenos Aires, Argentina, fueron allanadas por la Policía Judicial, que también incluyó la casa de Hermann Karsten, director la firma, por su vinculación con la investigación del caso de corrupción La Línea.

Por La Redacción

La Policía Judicial dirigió el operativo en Córdoba y Buenos Aires en las oficinas de Kolektor. (Foto Prensa Libre: lavoz.com.ar)
La Policía Judicial dirigió el operativo en Córdoba y Buenos Aires en las oficinas de Kolektor. (Foto Prensa Libre: lavoz.com.ar)

La orden judicial fue ordenada por pedido de la fiscal Graciela López de Filoñuk y tiene vinculación con la pesquisa en Guatemala por el caso La Línea, por la cual está preso el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, más una treintena de exfuncionarios, empresarios y particulares.

La tarde de este martes los diarios argentinos díaadía.com.ar y lavoz.com.ar informaron sobre los operativos en las oficinas de Kolektor y la casa de Hermann Karsten, director de Kolektor.

El exfiscal General de la Provincia, Darío Vezzaro, y su esposa, Anabel Colombero, jefa de asuntos legales de Kolektor, recibieron a los efectivos de la Policía de Seguridad Aeroporturaria a cargo del allanamiento a la empresa.

Kolektor en Guatemala

El vínculo entre Kolektor y Guatemala surge el 12 de junio del 2014, cuando el Directorio de la SAT aprobó la contratación de un sistema de control para la recaudación tributaria  a cargo de esa agencia a través del dictamen DCC-SAT-045-2014. Sin embargo, cuando Prensa Libre lo divulgó, generó tal rechazo que la decisión fue revocada. No obstante, en fechas posteriores el expresidente Otto Pérez dijo que la idea aún no estaba totalmente descartada.

Anthony Segura, quien era el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la SAT, rechazó a la tercerización de las obligaciones de la institución.  

“No vemos conveniente la contratación de una empresa. La SAT puede hacer el trabajo, y esa decisión no solo afectará a la institución, sino a todos los guatemaltecos”, expresó Segura.

Cifra

Q274 millones se contemplaban en el proyecto como comisión para la empresa que superara la meta de recaudación.

Frustrada contratación de Kolektor  

Desde el 2012 se han dado condiciones para justificar la tercerización en la SAT, por escasa eficiencia en la recaudación de impuestos en el gobierno patriotista.

Contactos con Argentina

Entre agosto y julio de 2012 y 2013, funcionarios de la SAT, incluidos directores e intendentes, viajaron 12 veces a la provincia de Córdoba, Argentina, para conocer el sistema de recaudación y cobro de impuestos, a cargo de Kolektor, empresa  de Hermann Karsten.

19-5-2014: Karsten visita Guatemala

Hermann Karsten, uno de los inversionistas de Kolektor, visitó el país tres veces durante abril y mayo, y se reunió con la entonces ministra de Finanzas, María Castro, y su viceministro Dorval Carías. Ahí, según confirmó a Prensa Libre,  ofreció los servicios de asesoría.

12-6-2014: Vía libre a contratación

El Directorio de la SAT aprobó el dictamen 45-2014, para contratar los servicios de asesoría y capacitación e intentar elevar la recaudación, que durante dos años no había llegado a la meta. El Ejecutivo amplió en Q80 millones  el presupuesto para ese efecto.

20-6-2014: Dan marcha atrás

El Directorio decidió revocar el dictamen 45-2014 y dejar sin efecto la contratación de asesoría y capacitación para la SAT. El Ejecutivo, como represalia, pidió la sustitución de los directores que dieron marcha atrás, aunque no tiene facultades para eso.

Octubre del 2014: Conexión Guatemala 

En un video difundido por medios argentinos, el periodista Tomás Méndez afirma haber presenciado conversaciones telefónicas entre Karsten y Otto Pérez Molina sobre un  supuesto control en las  aduanas del país.

Kolektor se defiende

A través de un comunicado de prensa, Kolektor aseguró este martes no haber tenido “ninguna relación comercial con ningún organismo público ni privado de Guatemala”.

"Kolektor no ha tenido ninguna relación comercial con ningún organismo público ni privado de la República de Guatemala", señaló la empresa en un comunicado en el que, además, agregó que los allanamientos en las sedes de la empresa "han contado con toda la colaboración para facilitar la tarea judicial".

“Las acusaciones en contra de Kolektor son infundadas y maliciosas; responden a un interés explícito de perjudicar a la empresa, cuyas motivaciones desconocemos. Pretenden vincular a esta empresa con las investigaciones judiciales que se llevan a cabo en Guatemala, argumentando relaciones comerciales que jamás existieron porque nunca Kolektor fue contratista ni participó siquiera de convocatoria o licitación alguna”, finaliza el comunicado que fue enviado a la redacción de Prensa Libre.