Guatemala

Caso La Línea | Otto Pérez Molina pide libertad por razones humanitarias

Otto Pérez Molina llegó a la audiencia de etapa intermedia del caso La Línea con dos propósitos: pedir libertad por razones humanitarias y separar al juez Miguel Ángel Gálvez del caso. 

Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti asisten a la audiencia de apertura a juicio del caso La Línea. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti asisten a la audiencia de apertura a juicio del caso La Línea. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

De nuevo el expresidente Pérez y la exvicepresidenta Roxana Baldetti comparecieron ante la justicia por el proceso penal contra la supuesta red de defraudación aduanera en la que están implicados.

Al inicio de la audiencia el juez Miguel Ángel Gálvez informó que el expresidente Otto Pérez Molina planteó una acción de falta de competencia del juzgado en el caso La Línea.

En el documento se leen los argumentos de Pérez Molina que indican que Gálvez no tendría competencia para continuar conociendo el caso.

Pérez Molina también solicitó por medio de otra acción legal que se le deje en libertad aduciendo “razones humanitarias”.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), leyó la acusación formal contra los sindicados en el caso, que destacaba que Pérez Molina y Baldetti fueron los jefes de la red de defraudación aduanera. 

La audiencia continuará mañana martes.

Antecedente

La estructura, conformada por altos jefes de la Superintendencia de la Administración Tributaria (SAT), de Aduanas, empresarios y particulares, fue desarticulada en abril del 2015.

Pérez Molina fue detenido en septiembre de ese año luego de perder su inmunidad y renunciar al cargo de presidente, y se encuentra en prisión preventiva y procesado por los delitos de cohecho pasivo, caso especial de defraudación aduanera y asociación ilícita.


Su entonces vicepresidenta, Roxana Baldetti, renunció en mayo del 2015 pero en agosto del mismo año fue detenida por esos mismos delitos.

Según la investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), ambos eran los supuestos cabecillas de “La Línea”.

No hay una fecha establecida para el fin de esta etapa procesal en la que los imputados conocerán sin van o no a juicio oral y público.

Uno de los principales testigos que tiene la Feci es Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Baldetti, quien ha dato detalles de cómo operaba la estructura y el porcentaje de dinero que, asegura, él mismo entregaba para Pérez Molina y su exjefa.

Con colaboración de ACAN EFE

ESCRITO POR: