Justicia

MP señala a militares por masacres en Alta Verapaz

Este viernes comenzó la audiencia de primera declaración de 14 militares, señalados según investigaciones del Ministerio Público (MP), de desapariciones forzadas y deberes contra la humanidad durante el conflicto armado interno.

Por Andrea Orozco

Manuel Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor General del Ejército durante el conflicto armado. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Manuel Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor General del Ejército durante el conflicto armado. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

A las 9 horas de este viernes la jueza Claudette Domínguez, a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo A, comenzó la audiencia de primera declaración de 14 oficiales, entre ellos Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor de la Defensa y hermano del expresidente Romeo Lucas García.

Los militares supuestamente responsables de varias masacres en Alta Verapaz, fueron trasladados de la cárcel Mariscal Zavala a la Torre de Tribunales en camiones del Sistema Penitenciario, custodiados por un regular número de agentes de la Policía Nacional Civil.

Después de casi 10 horas de audiencia, el Ministerio Público (MP) imputó a siete de los 14 detenidos.

Los sindicados fueron Manuel Benedicto Lucas García, ex jefe del Estado Mayor General del Ejército de 1981 a 1982; así como los ex oficiales de la zona Militar No.21: Ismael Segura Abularach, Byron Huberto Barrientos Díaz, Carlos Humberto Rodríguez López, Pablo Roberto Saucedo Mérida, Juan Ovalle Salazar y César Augusto Ruiz Morales.

La audiencia fue interrumpida en dos ocasiones durante la mañana, primero porque Moises Galindo, abogado defensor de uno de los detenidos, planteó un incidente de duda de competencia, a través del cual pretendía que Domínguez no conociera el caso, pero ésta fue rechazada por el MP y la juzgadora.

La segunda suspensión se debió a que hubo fallos en el sistema de grabación, por fallas eléctricas que afectaron a varias zonas de la capital. Un tercer receso interrumpió la audiencia a las 16 horas, dictado por la juzgadora. 

Aproximadamente a las 18.30 horas Domínguez suspendió la audiencia e indicó que la misma continuará el próximo lunes a las 8.30 horas. También destinó tres días para esta primera audiencia por la cantidad de imputados, aunque dependerá si los militares deciden brindar su primera declaración.

Responsabilidad

La investigación del Ministerio Público (MP), señala que los sindicados habrían tenido responsabilidad en al menos 88 eventos relacionados con masacres ocurridas entre 1981 y 1986.

Los detenidos son: Manuel Benedicto Lucas García, Byron Humberto Barrientos Díaz, Gustavo Alonso Rosales García, José Antonio Vásquez García, Carlos Humberto Rodríguez López, Ismael Segura Abularach, Pablo Roberto Saucedo Mérida, César Augusto Ruiz Morales, Juan Ovalle Salazar, Édgar Rolando Hernández Méndez, Carlos Augusto Garavito Morán, Luis Alberto Paredes Nájera, César Augusto Cabrera Mejía, Raúl Dehesa Oliva.

Según el MP, Lucas García tuvo injerencia sobre el comandante de la base militar 21 de Cobán, donde recientemente se localizaron más de 500 osamentas.

Por este caso también se pidió el antejuicio en contra de Edgar Justino Ovalle Maldonado, alcalde electo por el partido Frente de Convergencia Nacional.





Enfrentados

Afuera de la Torre de Tribunales, dos grupos de personas manifestaron, uno para expresar su apoyo a los oficiales y el otro para pedir justicia por las masacres cometidas.

El primer grupo, integrado por familiares de los detenidos, se presentó con pancartas en donde calificaban de "héroes" a los sindicados; mientras el otro, conformado por defensores de derechos humanos, señala al Ejército de "asesino".



Familiares de militares detenidos protestan frente a la torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Familiares de militares detenidos protestan frente a la torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Esbin García)


Audiencia se suspende 

Otros cuatro militares fueron capturados el miércoles pasado, pero son señalados de la desaparición del menor de 14años Marco Antonio Molina Theissen, en septiembre de 1981.

La audiencia de primera declaración de estos cuatro oficiales también se desarrollaría este viernes, pero fue suspendida y trasladada para el próximo lunes 11 de enero.

Por este caso fueron detenidos Francisco Luis Gordillo Martínez, Edilberto Letona Linares, Hugo Ramiro Zaldaña Rojas y Manuel Antonio Callejas Callejas.