Justicia

Ríos Montt es declarado incapaz de enfrentar juicio

La jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, declaró incapacitado al general José Efraín Ríos Montt para afrontar la justicia por la masacre en el parcelamiento Dos Erres, La Libertad, Petén, en 1982

Por Redacción

Ríos Montt deberá hacer frente a este proceso a través de la representación de los abogados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Ríos Montt deberá hacer frente a este proceso a través de la representación de los abogados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Luego de escuchar los argumentos de los abogados de Ríos Montt, la jueza Domínguez declaró que el exjefe de Estado, de 90 años, debe enfrentar este proceso a través de la representación de los abogados.

Durante una audiencia celebrada en el Juzgado, la hija del general retirado, Zury Ríos, quien es su tutora, acompañada de sus abogados Jaime Hernández y Luis Rosales, pidió a la jueza que terminara la persecución penal contra su padre debido a sus padecimientos.

La jueza declaró sin lugar la petición planteada y el caso contra Ríos Montt avanza.     

La jueza había ordenado que médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) evalúen cada 30 días la salud de Ríos Montt, ante esa decisión, los abogados presentaron un recurso de reposición y la jueza resolvió que médicos particulares revisen al sindicado quien fue diagnóstica con demencia.  

En caso, Ríos Montt está ligado a proceso por genocidio y delitos contra deberes de la humanidad por la masacre ocurrida en el parcelamiento de Las Dos Erres, las Cruces, –desde noviembre de 2011, es municipio–, Petén; murieron 201 personas.

  • Video: Sobrevivientes de la masacre en Dos Erres, Petén, reviven drama





Con información de ACA-EFE y Jerson Ramos