Justicia

Diputado pagó deuda a la SAT pero no pudo evitar que le quitaran la inmunidad

El diputado Mike Ottoniel Mérida Reyes pagó un adeudo tributario de Q300 mil al enterarse que la SAT lo había denunciado, pero no le sirvió de nada, ya que este miércoles le fue retirada la inmunidad.

Por Willian Cumes

El diputado por Huehuetenango, Mike Ottoniel Mérida Reyes. (Foto Prensa Libre: Congreso).
El diputado por Huehuetenango, Mike Ottoniel Mérida Reyes. (Foto Prensa Libre: Congreso).

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidieron durante el pleno declarar con lugar el antejuicio contra el parlamentario.

"El expediente será trasladado a Gestión Penal para que se inicie el proceso penal correspondiente", dijo Ángel Pineda, vocero del Organismo Judicial (OJ).

El juez pesquisidor del caso fue el magistrado Gustavo Dubón, quien el 18 de enero recomendó a la CSJ retirarle la inmunidad a Mérida Reyes.

En esa ocasión, Dubón dijo a La Red que en el expediente constaba que el diputado ya había pagado los Q300 mil de impuestos, pero al haberlo hecho después de la denuncia presentada por la SAT, decidió hacer la recomendación para que el proceso continuara su curso como lo establece la ley.

Cuando conoció la decisión de su juez pesquisidor, el diputado aseguró a periodistas que ya había cancelado su adeudo tributario y que había presentado los comprobantes de pago.

Mérida Reyes fue electo diputado por Huehuetenango en las elecciones generales 2015 postulado por el extinto Partido Patriota (PP) y ahora pertenece a la bancada del Movimiento Reformador (MR).

En abril de 2016 presentó un proyecto de ley llamado "Iniciativa que dispone aprobar Ley para el Fortalecimiento de la Transparencia Fiscal y la Gobernanza de la Superintendencia de Administración Tributaria".