Justicia

Rescatan a niños que eran obligados a mendigar

Autoridades de la Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP) realizaron un operativo para rescatar a 25 personas, en su mayoría niños, que eran obligados a mendigar. La Policía Nacional Civil reportó la detención de un adulto.

Por Irene de León y Byron Vásquez

Agentes de la PNC participan en el operativo en conjunto con el MP. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Agentes de la PNC participan en el operativo en conjunto con el MP. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

La oficina del Centro Histórico de la Municipalidad de Guatemala en agosto último, observó  a varias mujeres con niños dormidos pidiendo limosna en zona 1,  entre  9 horas y las 23.30 horas. El 9  de noviembre presentaron la denuncia, con lo que se inició la investigación.

Finalmente se logró el rescate de un grupo de 25 personas, la mayoría niños, y la detención de Édgar Canuz, que se presume era el responsable de coordinar al grupo y obligarlo a mendigar.

Como operaban

Según las investigaciones, el modo de operar para pedir dinero consistía en ubicar a las personas que pedían la mendicidad con el niño.  El menor permanecía la mayor parte del tiempo dormido. Durante el tiempo que pedían dinero se mantenían vigilancia constante, y tres veces al día se recolecta el dinero.

Los lugares donde operaban era la Avenida Bolívar, donde  acogían a los niños y en la zona 1, donde efectuaban  la mendicidad.

Investigación

El 24 de noviembre se informó a la fiscalía la participación de personas, junto a las mujeres con niños dormidos que pedían dinero en diferentes puntos de la zona 1. El 2 de diciembre, se documenta cómo los victimarios despojan del dinero, producto de la mendicidad, a las mujeres que pedían el dinero con los niños dormidos.

Este viernes, durante tres allanamientos, se rescataron 25 personas; según Mynor Pinto de la Fiscalía de Trata de Personas, en el reporte se tenía proyectado el rescate de 80 niños, que se había monitoreado eran manejados por la red, sin embargo al comenzar el operativo, varios de los niños escaparon con ayuda de los adultos por los techos de las casas aledañas.

La investigación del MP duró 29 días, y se hizo a través de análisis videos de cámaras de seguridad, además de investigación de campo.

Agregó que en el lugar allanado encontraron varios palos de metal con trapos en las puntos con gasolina, los cuales eran utilizados por los niños en las esquinas o semáforos.

Los niños  y adultos rescatados se encuentran al reguardo de la Procuraduría General de la Nacional. 

Infantes son víctimas de explotación

De las 14 modalidades de trata de personas que registra el Ministerio Público (MP), las más frecuentes en el país son la explotación laboral y sexual.

Los más afectados por ese fenómeno son niños y adolescentes de áreas rurales y sectores urbanos marginales.

Después de la explotación laboral y sexual, le siguen las víctimas de pornografía, mendicidad, venta de personas y alteración del estado civil y suposición de parto, entre otras.

Casos similares

En mayo pasado fueron rescatados 56 niños eran obligados a mendigar en los alrededores del mercado La Terminal y algunos semáforos de las zonas 4 y 9.

Durante un operativo efectuado septiembre se rescató a 54 menores que eran utilizados para pedir dinero o limpiar vidrios de vehículos en las calles de las zonas 4, 9 y 12.