Justicia

Elección de magistrados de CSJ en 2014 estuvo viciada

“¡Apesta a impunidad!”, gritó un diputado el día que el Congreso eligió a la actual CSJ, en tanto otros legisladores advirtieron que, en efecto, la designación del 25 de septiembre del 2014 suscitaba serias dudas.

Por Jessica Gramajo

El rechazo de los presentes tenía por sustento  una negociación, con intereses particulares: por un lado, entre el PP y Líder, y la reiterada intromisión de un personaje conocido en esas designaciones: el abogado Roberto López Villatoro, llamado el Rey del Tenis.   

Según el diario de sesiones, el día en que se efectuó la elección se desarrollaba la interpelación de Cynthia del Águila, ministra de Educación, pero se detuvo por una moción presentada por  Humberto Leonel Sosa, de Líder.

“Hoy vamos a ser testigos de la debacle de la justicia en Guatemala. Si este Congreso vota hoy por un listado consensuado alrededor de una cama, no vengamos después a pedir que las cortes jueguen un papel idóneo... ¡Apesta a impunidad!”, manifestó Orlando Blanco, jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

En la votación que obtuvo cada magistrado se reveló cómo los ganadores fueron respaldados por diputados de los dos partidos mencionados.

La elección se desarrolló durante la presidencia del diputado, antes del PP y ahora del Movimiento Reformador, Arístides Crespo, quien enfrenta un proceso legal por la creación de plazas fantasma junto con nueve congresistas más.

En esa oportunidad, Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala (EG),  se quejó porque la lista de los candidatos a magistrado había sido publicada dos días antes al día en que se efectuó la elección, lo que les impidió conocer el currículum y la trayectoria de los aspirantes.





Roberto Villate, jefe de Líder, defendió el proceso y exigió a los opositores que presentaran acciones legales.

En ese momento, varios diputados de Líder enfrentaban procesos legales, y ahora  más de 23 congresistas están en manos de las cortes. De ellos, 12 son del partido de gobierno, y la mayoría llegaron ahí como tránsfugas.



Ciudadanos acudieron a la CSJ para exigir una depuración en los órganos de justicia. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Ciudadanos acudieron a la CSJ para exigir una depuración en los órganos de justicia. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)


Suplentes pactados

Aquella elección no fue la única pactada. Tras la renuncia de Vladimir Aguilar se alcanzaron consensos en el Congreso para turnarse la elección de los sustitutos. La primera  la tuvo la UNE, luego FCN-Nación eligió al suplente de Douglas Charchal, y ahora le correspondería al bloque Todos, pues previeron el proceso contra Blanca Stalling.

Fuentes del bloque Todos indicaron que sería Ana María Rodríguez la designada, aunque también se ha mencionado el nombre de  Nidia Domínguez Tzunum.

La CSJ manipulada por dos fuerzas

Operadores

Roberto López Villatoro y Giovanni Orellana Donis

Operadores

Juan de Dios Rodríguez, expresidente del IGSS, y el contratista Gustavo Herrera

Magistrados elegidos

  1. Vitalina Orellana
  2. Douglas Charchal
  3. Silvia García Molina
  4. José Antonio Pineda
  5. Silvia Valdés Quezada

Magistrados puestos por PP y Líder

  1. Nery Medina
  2. Delia Dávila Salazar
  3. Josué Baquiax
  4. Sergio Pineda Castañeda
  5. Blanca Stalling
  6. Nester Vásquez Pimentel
  7. Ranulfo Rojas Cetina
  8. Vladimir Aguilar

Suplentes afines a López Villatoro

  • Guillermo España Mérida fue incluido en la lista de 26, entregada al Congreso, al igual que los siguientes dos:
  • Mario Estuardo Gordillo Galindo
  • María Consuelo Porras Argueta

Charchal renunció al cargo luego de ser involucrado en el caso TCQ.

Suplentes electos

por alianza PP-Líder

  • Nidya Domínguez Tzunum (responde a López Villatoro)
  • Ana María Rodríguez
  • Selvin Flores Divas
  • Marco  Alveño Ovando
  • Manuel Duarte Barrera
  • Brenda Anabella Quiñónez
  • Hugo Haroldo Calderón Morales
  • Rogelio Zarceño Gaitán

Aguilar renunció por estar vinculado al caso TCQ.

Magistrados independientes

  • María Eugenia Morales, que sustituyó a Vladimir Aguilar
  • Elizabeth Mercedes García Escobar, sustituyó a Charchal