Justicia

Samuel Morales es enviado a juicio por lavado

La jueza Sexto Penal, Silvia de León, envió a juicio a Samuel Morales, hermano del presidente Jimmy Morales, por el delito de lavado de dinero, atendiendo a la resolución de una Sala de Tercera de Apelaciones.

Por Redacción

José Manuel Morales y Samuel Morales durante una audiencia el pasado 10 de julio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
José Manuel Morales y Samuel Morales durante una audiencia el pasado 10 de julio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

También fue enviado a juicio Mario Orellana, conocido de Morales y padre de la exnovia de José Manuel Morales, hijo del gobernanten Jimmy Morales, por el delito de fraude. Ambos están sindicados en el caso Botín Registro de la Propiedad.

Sammy Morales ya había sido enviado a juicio, pero por el delito de fraude en forma continuada. En esa ocasión, la juzgadora también envió a juicio a José Manuel Morales, por el mismo ilícito.

Antes de emitir su resolución, De León rechazó una recusación que presentó en su contra la defensa de Orellana, con la que pretendía separarla del proceso con el argumento de que emitió opinión.

Fallo de sala

El pasado 10 de julio la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal ordenó a la jueza Silvia de León enviar a juicio a Morales y Orellana por el delito de lavado de dinero.

La resolución de la sala se dio luego de un recurso de apelación que presentaron la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

La sala también rechazó la petición de varios acusados para que el proceso fuera trasladado a un juzgado del ramo civil.

Otros sindicados

Por este caso ya fueron enviadas a juicio 20 personas más, entre ellas la exregistradora general de la propiedad, Anabella de León, y Abdi Estrada, madre de la exnovia de José Manuel.

Los familiares del presidente Morales habrían participado en el fraude por más de Q200 mil en el Registro General de la Propiedad para beneficiar a Mario Orellana.