Justicia

Hidroeléctricas Oxec seguirán operando por un año mientras se realizan consultas

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió que las hidroeléctricas Oxec y Oxec 2 pueden seguir operando en el país durante el próximo año, pero ordena que se realicen las consultas comunitarias necesarias.

Por Willian Cumes y Mynor Toc

Hidroeléctrica Oxec ubicada en Alta Verapaz. Foto Prensa Libre: Prodecsa.
Hidroeléctrica Oxec ubicada en Alta Verapaz. Foto Prensa Libre: Prodecsa.

La CC ordena al ministerio de Energía y Minas (MEM) a realizar las consultas a los pueblos que ordena el Convenio 169 de la Organización Interanacional del Trabajo (OIT).

Además, encarga al Congreso de la República a legislar sobre el derecho de consulta para las hidroeléctricas.

Durante el próximo año, el MEM debe rendir informes trimestrales sobre los avances del proceso de consulta. 

En caso de que el proceso para realizar las consultas comunitarias no se complete en ese plazo y, a criterio de la CC, las causas no constituyen responsalibidad de ninguna de las partes, podrá prorrogar el tiempo para que concluya.

A continuación los dos escenarios que se pueden presentar en caso de que las causas por las que las consultas no se llevan a cabo sean responsabilidad de alguna de las partes interesadas:

  1. En el caso de que el proceso de consulta no haya podido concluir por causas imputables a las entidades Oxec, se ordenará al MEM que cancele las licencias y autorizaciones de ambos proyectos hidroeléctricos, sin que ello implice exoneración de realizar los trabajos de mitigación y reparación.
  2. En el caso de que el proceso de consulta no haya podido concluir por causas imputables a los pueblos indígenas, los proyectos hidroeléctricos podrán continuar sus operaciones y deben informar a la CC para que dicte las medidas que correspondan.

La empresa Oxec emitió un comunicado en el que menciona que sus abogados analizarán la sentencia y posteriormente dará a conocer su postura.

"Respetamos y acataremos lo dictado por la Corte de Constitucionalidad", refiere.

Por su parte, el ministerio de Energía y Minas dijo que "el MEM es respetuoso de la normativa legal vigente y cumplirá lo dispuesto en la resolución de la CC en el caso de los proyectos OXEC".

Ambas plantas generadoras están asentadas en Santa María Cahabón, Alta Verapaz, y se abastecen del río Cahabón.

En diciembre pasado, la CC otorgó un amparo provisional con el que suspendía de manera temporal la licencia de operaciones de ambos proyectos. Oxec 1, con capacidad de 26 megavatios, y que opera desde noviembre del 2015 mientras que Oxec 2, autorizada para 60 megavatios, pero que está en construcción.

Comunidades de Alta Verapaz han señalado que la empresa no hizo las consultas comunitarias necesarias para ser autorizada y posteriormente construir y operar.

Otros pobladores han manifestado su apoyo a las hidroeléctricas y solicitaron a la CC que permita que sigan operando, argumentando que genera empleo para 11 comunidades.