Justicia

Hogar Seguro: Sala revoca libertad a exfuncionarios de Bienestar Social

La Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal dejó sin efecto la libertad condicional otorgada a los tres exfuncionarios de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) procesados por la muerte de 41 adolescentes del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Por Willian Cumes y Mynor Toc

Los sindicados Santos Torres, Carlos Rodas y Anahy Keller junto a sus abogados durante una audiencia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los sindicados Santos Torres, Carlos Rodas y Anahy Keller junto a sus abogados durante una audiencia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La resolución se conoció la tarde de este miércoles, y ordena que los implicados permanezcan en prisión preventiva hasta que finalice el proceso.

Los señalados son Carlos Antonio Rodas Mejía, exsecretario de Bienestar Social; Anahy Keller Zabala, ex subsecretaria de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia, y Santos Torres Ramírez, exdirector del Hogar Seguro.

"Se ordena al juez de la causa señale nueva audiencia, se dicte el auto de prisión preventiva y se resuelva lo relativo al plazo para la presentación del acto conclusivo", dice el fallo de la sala.

El pasado 7 de abril el juez Carlos Guerra benefició a los exdirectivos con arresto domiciliario y les ordenó pagar una fianza de Q335 mi cada uno.

Los exfuncionarios están ligados a proceso penal por los delitos de homicidio culposo, maltrato contra personas menores de edad, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.

Testimonios

Este miércoles continuó la audiencia de anticipo de prueba, donde varias adolescentes que sobrevivieron a la tragedia dan su testimonio por videoconferencia de lo ocurrido el pasado 8 de marzo.

Rodas, Keller y Rodas escucharon los testimonios de las menores durante la audiencia, la cual se desarrolló a puerta cerrada para proteger la identidad de las adolescentes.

La fiscalía también presentará los testimonios de monitores y policías que estuvieron en el Hogar Seguro el día del incendio.