Justicia

Hogar Seguro: Corte Suprema decidirá si procede denuncia contra presidente Jimmy Morales

El Ministerio Público trasladará a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la solicitud de antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales, presentada por dos diputados que lo responsabilizan del siniestro ocurrido en el Hogar Seguro el pasado marzo.

Por Beatriz Tercero / Guatemala

El MP presentará este lunes la solicitud de antejuicio en contra del mandatario Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El MP presentará este lunes la solicitud de antejuicio en contra del mandatario Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La secretaria general del Ministerio Público, Mayra Veliz, dijo el lunes en rueda de prensa que se recibió una solicitud de dos diputados opositores para quitarle la inmunidad política al presidente y ahora corresponde a la Fiscalía hacer la petición a la Corte Suprema de Jusitica, que deberá determinar los pasos a seguir.

Los diputados Sandra Morán y Locadio Juracán argumentan que el mandatario tendría responsabilidad en los hechos porque era el superior de los funcionarios involucrados y detenidos por el caso.

La Corte Suprema de Justicia, tendrá que resolver si acepta o no la solicitud y según la Ley de Antejuicios, trasladarla al Congreso de la República, donde serán los diputados quienes decidan si le retiran o no la inmunidad a Morales.

Solicitud presentada

La diputada Sandra Morán, dijo que la denuncia contra del presidente fue puesta por "la jerarquía de mando" en la Secretaria de Bienestar Social. señaló que los funcionarios de la SBS "no llenaban las calidades para el cargo".

Morán reveló que la denuncia ontra el presidente Morales fue colocada el 14 de marzo por considerar que, por jerarquía, el mandatario era el responsable de establecer qué hacer luego de los primeros disturbios.

“Además, se constató que las personas que estaban en los puestos clave de la SBS de la presidencia estaban allí por los vínculos con el presidente Morales, tal es el caso de Anahí Keller, quien era la productora de los programas del mandatario -en los canales de televisión”, manifestó Morán.

En la denuncia de los diputados de Convergencia también se hizo constar que en las diversas citaciones al Congreso se determinó que Morales tuvo conocimiento de los hechos en el Hogar Seguro desde las 10 de la noche del día anterior a la tragedia, pero “nunca dio órdenes precisas sobre qué hacer”, cuestionó la parlamentaria.





Presidencia esperará decisión de la CSJ

Esta tarde el vocero presidencial Heinz Hiemann en conferencia de Prensa explicó que esperarán la resolución de la CSJ, ellos decidirán si procede o no el retirarle la inmunidad al presidente por los hechos mencionados en la denuncia.

Hiemann mencionó que no han sido notificados por el Ministerio Público; sobre el caso, consultó con el secretario general y abogados. “El Ejecutivo acatara las ordenes de los órganos jurisdiccionales”, dijo el vocero.

Incendio

El incendio ocurrió el 8 de marzo pasado y de acuerdo con los detalles de la investigación del MP, el siniestro duró 25 minutos.

"De 8.45 a 9.10 horas ocurre el incendio en el salón ubicado en el área de pedagogía donde se encuentran encerradas las adolescentes", dijo el fiscal Edwin Marroquín en la audiencia celebrada el 4 de abril último.

Informe escueto

Horas después del siniestro, la Policía Nacional Civil elaboró un informe en el que detallaba algunos hechos ocurrido una noche antes de la tragedia.

La quema de colchones, la recuperación de varios menores que se dieron a la fuga, las puertas cerradas con candados, eran los pocos detalles descritos por la PNC.





Con aportes de agencia AP