Justicia

Muere segundo testigo de juicio por genocidio

Pedro Brito Chávez, falleció la madrugada de este viernes en Quiché, es el segundo testigo que muere luego de declarar en el juicio por genocidio en contra de los generales retirados Efraín Ríos Montt y José Rodríguez Sánchez que fue retrotraído por la Corte de Constitucionalidad (CC).

Por Carlos Álvarez

Pedro Brito Chávez, murió la madrugada de este viernes a los 43 años por enfermedad común. (Foto Prensa Libre: CALDH)
Pedro Brito Chávez, murió la madrugada de este viernes a los 43 años por enfermedad común. (Foto Prensa Libre: CALDH)

El Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), informó que Brito Chávez murió a los 43 años a la 1 hora de este viernes por enfermedad común, debido al poco acceso a los servicios de salud pública.

El deceso del testigo en el caso de genocidio se produjo en la aldea Sajsiban, que queda a cinco horas de Santa María Nebaj, Quiché. Según indicó CALDH dejó en la orfandad a 11 hijos.

Declaración

En 2013 Pedro Brito Chávez declaró que “en 1982 vivía en la aldea Sajsiban, Nebaj. En ese tiempo el Ejército atacó la aldea donde vivía y su mamá fue a la primera que mataron”. Afirmó que no recordaba cuántas personas más murieron porque estaba asustado.

Indicó que junto a su hermano mayor se refugiaron en un temascal (baño de vapor artesanal). Su hermana, quien acababa de dar a luz, se escondió con su hijo debajo de un poncho, ella fue asesinada junto a su bebé pues la casa donde se encontraba fue incendiada.

Después del ataque Brito Chávez se escondió entre la maleza totalmente desnudo, no comió durante ocho días y fue hasta que un campesino lo localizó que se reencontró con su hermano y supo que también habían matado a su tío y otros familiares, temerosos escaparon a las montañas.

Durante semanas y junto a su hermano, solo comían raíces y permanecían escondidos, varias veces los soldados los descubrieron y les dispararon incluso desde helicópteros pero lograron huir, con el tiempo llegaron a la aldea Ixtupil.

Primer deceso

En julio de 2014 murió Clemente Vásquez Mateo, a los 80 años. Fue el primer testigo que declaró en el juicio por genocidio en contra del exjefe de Estado Efraín Ríos Montt y José Rodríguez Sánchez.

Vásquez Mateo habría sufrido un accidente años atrás, que le afectó su espalda y su capacidad de movilidad, motivo que pudo haber ocasionado el deterioro de su salud que le condujo a su muerte, informó en aquella ocasión CALDH.

Caso por genocidio

El 10 de mayo de 2013, el Tribunal A de Mayor Riesgo sentenció a 80 años de presión a José Efraín Ríos Montt, por considerarlo culpable de los delitos de genocidio y delitos contra la humanidad por la muerte de 1,770 indígenas ixiles en la década de 1980, tras un tormentoso proceso.

El 25 de mayo de 2013, la CC ordenó que el proceso regresara a lo actuado a partir del 19 de abril de 2013.

El Máximo Tribunal argumentó que el Tribunal no resolvió una recusación planteada en contra de dos miembros de esa judicatura por el abogado Francisco García Gudiel, defensor de Ríos Montt. Actualmente el juicio se encuentra suspendido.