Justicia

Diputados Amilcar Pop y José Conrado tienen pesquisidores

La Corte Suprema de Justicia dio trámite al antejuicio contra dos diputados por existir indicios de posibles delitos. Además rechazaron el mismo trámite contra el juez Miguel Ángel Gálvez.

Por Jerson Ramos

La Corte Suprema de Justicia determinará si retira la inmunidad a los diputados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Corte Suprema de Justicia determinará si retira la inmunidad a los diputados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El antejuicio contra el congresista Amílcar Pop fue solicitado por supuestamente haber impedido la captura de dos personas que eran requeridas por la Policía Nacional Civil, hecho que ocurrió en junio pasado.

Para Pop, la Corte nombró como juez pesquisidor a la magistrada Anabella Cardona. Mientras que para Conrado el magistrado Jaime González.

La información conocida revela que pobladores de San Juan Sacatepéquez regresaban de participar en una manifestación en el Centro Histórico. La policía informó que trataron de ejecutar órdenes de captura contra presuntos implicados en una masacre en la aldea los Pajoques en 2014.

Las autoridades trataron de capturar a Andrés Patzán y Lionzo Raxon, ambos residentes de dicha aldea y señalados de haber participado en las 11 muertes que ocurrieron.

En el caso del diputado José Conrado García, El Ministerio Público solicitó el procedimiento por transacciones sospechosas o sin fundamento por medio de siete cheques que habrían sido un préstamo.

Los indicios de delito demuestran que no se pudo justificar el origen de los fondos, por lo que piden antejuicio para ampliar la investigación.

“No se logra identificar porque hace estos siete pagos en efectivo, ni se determina porque un tercero hace pagos a otra persona sin relación familiar o comercial. Por eso determinamos prudente retirar el antejuicio”, señaló Ángel Pineda, vocero de la Corte Suprema de Justicia.

Rechazan antejuicio

El pleno de magistrados también rechazó la solicitud de antejuicio contra el juez Miguel Ángel Gálvez, a quien señalaban de recibir influencias para tomar decisiones en casos que tenía a msu cargo.

La petición fue planteada por Ricardo Méndez Ruíz, presidente de la Fundación contra el Terrorismo, quien argumentó en la solicitud que Gálvez se reunió con “personas extranjeras”, situación que pudo haber influido en resoluciones en casos importantes.