Justicia

Once militares son ligados a proceso y enviados a prisión

La jueza Claudette Domínguez ligó a proceso penal a 11 de los 14 militares señalados por el Ministerio Público (MP) de desapariciones forzadas y delitos contra deberes de la humanidad durante el conflicto armado interno.

Por Joel Suncar y Jerson Ramos

Los militares escuchan la resolución de la jueza Claudette Domínguez. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)
Los militares escuchan la resolución de la jueza Claudette Domínguez. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Domínguez, a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo A, resolvió este lunes que existen indicios para creer que 11 militares incurrieron en los delitos imputados por el MP, pero declaró falta de mérito a favor otros tres imputados.

Los beneficiados con la medida son Carlos Rodríguez López, Pablo Saucedo Mérida y Edgar Hernández. Sin embargo, la juzgadora aclaró que la falta de mérito no cierra la investigación.

Debido a ello, ordenó el arraigo de Rodríguez López, Saucedo Mérida y Hernández, quienes también deberán acudir a firmar el libro de asistencia.

La jueza dio un plazo de tres meses al MP para que vuelva a presentar una investigación contra los tres militares beneficiados con la falta de mérito.

Luego de la resolución de Domínguez, la fiscalía pidió que los 11 ligados a proceso fueran enviados a prisión preventiva. 





Aunque la defensa de los imputados solicitó que se dictara arresto domiciliario, la juzgadora indicó que los 11 procesados quedarán en prisión preventiva y los envió a la cárcel instalada en la Brigada Militar Mariscal Zavala. 

Domínguez manifestó que no hay peligro de fuga. Sin embargo, explicó que "existe la posibilidad de que algunos de los sindicados perjudiquen el desarrollo de la investigación".

Ligados a proceso y en prisión preventiva:

  • Manuel Benedicto Lucas García.
  • Byron Humberto Barrientos Díaz.
  • Gustavo Alonso Rosales García.
  • José Antonio Vásquez García.
  • Ismael Segura Abularach.
  • César Augusto Ruiz Morales.
  • Juan Ovalle Salazar.
  • Carlos Augusto Garavito Morán.
  • Luis Alberto Paredes Nájera.
  • César Augusto Cabrera Mejía.
  • Raúl Dehesa Oliva.

Masacres

Según el MP los militares son supuestos responsables de varias masacres cometidas en Alta Verapaz.

La investigación señala que los sindicados habrían tenido responsabilidad en al menos 88 eventos relacionados con masacres ocurridas entre 1981 y 1986.

La fiscalía señala que Manuel Benedicto Lucas García tuvo injerencia sobre el comandante de la base militar 21 de Cobán, donde recientemente se localizaron más de 500 osamentas.

Por este caso también se pidió antejuicio en contra de Edgar Justino Ovalle Maldonado, diputado que fue electo por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), el cual impulsó la candidatura del actual presidente Jimmy Morales.