Justicia

CSJ escucha argumentos a favor y en contra de La Puya

A las afueras de la Torre de Tribunales, en la 21 calle de la zona 1, pobladores de San Pedro Ayampuc y San José del Golfo, se desafían por el funcionamiento de una minera en el área conocida como La Puya, en el marco de una audiencia pública que busca cerrar el proyecto.

Por Edwin Pitán y Glenda Sánchez

La CSJ escucha a las partes a favor y en contra del proyecto minero La Puya, en San José del Golfo. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
La CSJ escucha a las partes a favor y en contra del proyecto minero La Puya, en San José del Golfo. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Este día se tiene previsto que se realice una audiencia pública en la que los dirigentes de las Comunidades en Resistencia Pacífica La Puya, y representantes del proyecto minero Progreso VII Derivadas, propiedad de Exploraciones Mineras de Guatemala, S. A.,Exmingua, expongan sus argumentos en la sala de vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Dos grupos de pobladores a las afueras de la sede de la CSJ gritan consignas por la minera, algunos a favor del proyecto y otros en contra de la explotación minera en el área, por la supuesta contaminación.

Las personas han llevado mantas y carteles a través de cuales exponen sus criterios respecto a la operación de la empresa minera en La Puya.

Mientras un grupo denuncia la contaminación de afluentes, otros aseguran que el proyecto minero les ofrece trabajo, por lo que se debe permitir la operación.



Dos grupos de pobladores, a favor y en contra, aguardan afuera de la CSJ la audiencia. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Dos grupos de pobladores, a favor y en contra, aguardan afuera de la CSJ la audiencia. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)


Suspensión 

En febrero la CSJ suspendió provisionalmente las operaciones de explotación de una mina de oro y plata en el departamento de Guatemala por no haber consultado a pueblos indígenas sobre sus operaciones.   

La resolución de la CSJ responde a un amparo solicitado por el Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala (Calas), que argumentó que cuando se otorgó la licencia minera en septiembre de 2011, no se realizó una consulta a la población indígena del lugar para establecer si estaban de acuerdo o no con las operaciones de la mina, algo que obliga la ley.

Rafael Maldonado, abogado de Calas, dijo que la decisión de la Corte Suprema “es una reivindicación de la lucha de la comunidad que ha defendido los derechos humanos de la población”.    

En su resolución la Corte dice que como consecuencia del amparo provisional otorgado “se deja en suspenso el otorgamiento de la licencia de explotación minera para explotar oro y plata” en el lugar. La mina está ubicada en los municipios de San Pedro Ayampuc y San José del Golfo del departamento de Guatemala.     

Según la página web oficial de Exmingua, el proyecto está ubicado a 41 kilómetros de la ciudad capital dentro de lo que denominan Cinturón Regional de Oro orogénico denominado Tambor, una zona de su interés para la extracción de oro y plata y la cual ya estaba funcionando.

Debido a los constantes conflictos que se han dado en el lugar en 2012 se instaló una mesa de diálogo que hasta hoy no ha dado resultados concretos.

Oposición a la minería