Justicia

Unicef pide acelerar acciones en caso de Hogar Seguro 

A tres meses de la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, Unicef se pronunció sobre los avances en el caso, pero exigió acelerar pesquisa.

Por William Oliva

En incendio en el Hogar Seguro murieron 41 adolescentes. (Foto: Hemeroteca Prensa Libre)
En incendio en el Hogar Seguro murieron 41 adolescentes. (Foto: Hemeroteca Prensa Libre)

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hizo un balance de la tragedia en la que murieron 41 niñas y adolescentes, y enfatizó que las vícitmas debían estar protegidas por los aparatos estatales, debido a que eran producto de algún tipo de violación, y reiteró sus condolencias a los familiares.

"Unicef reconoce los esfuerzos del Gobierno, la sociedad civil y la cooperación internacional que han permitido coordinar algunas acciones de respuesta. Exhorta al Gobierno a acelerar e intensificar los esfuerzos para lograr una respuesta integral a corto, mediano y largo plazo que atienda a la niñez víctima del Hogar Seguro", expresó la Unicef en un extenso comunicado, en el que pidió, en términos generales, el apoyo para cerca de ocho millones de niñas, niñas y adolescentes menores de 18 años.

Cifras, según informe de Unicef

  • 5,000 niños se encuentran "institucionalizados" en el país
  • 90% de esos niños se hallan en hogares privados
  • 10% se encuentran en hogares públicos
  • 94% de esos niños tienen al menos un familiar
  • 6% están en declaración de adoptabilidad
  • 64% han sido víctimas de algún tipo de violencia
  • 33% están albergados a causa de la pobreza 
  • 8 millones de niños y adolescentes necesitan protección en el país

La intitución en favor de la niñez reconoce la pronta reacción del gobierno guatemalteco ante la contingencia, en la que se destaca la formación de comités de emergencia, así como planes de evacuación y reubicación de los menores para minimizar el riesgo, aunque recomendó la mejor coordinación de los planes implementados por las entidades involucradas, respetando siempre la Convención sobre los Derechos del Niño y las Directrices de Naciones Unidas sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños que indican que la institucionalización debe ser siempre el último recurso.

Desafíos

La Unicef insta al Gobierno y a las instituciones involucradas a avanzar en planes concretos en este caso y en la protección en general de la niñez institucionalizada: 

Se deben fortalecer las sedes departamentales haciendo énfasis en la protección de la niñez en los 22 departamentos con medidas alternativas a la institucionalidad, así como activar la respuesta rápida (72 horas) para las víctimas menores que sean vícitmas de la violencia, tratando de evitar la institucionalización. 

María Cristina Perceval, directora regional de Unicef para América Latina y El Caribe.

“Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a crecer en el seno familiar y a contar con el apoyo del Estado para que las familias puedan cumplir con sus responsabilidades. El encierro de niñas, niños y adolescentes para su `protección´ es inadmisible”.

La Unicef insta especialmente a acelerar la digitalización de los expedientes de unos 600 menores que se encuentran en los servicios de protección y ofrecerles de inmediato una respuesta a su situación, especialmente para evitar otra tragedia.

Acelerar las acciones de protección a los niños más vulnerables, víctimas de la pobreza, violencia, discapacidad y otros riesgos sociales, así como acelerar las investigaciones en el caso particular de la tragedia en Virgen de la Asunción.

Impulsar una política de desinstitucionalización y aprobar de urgencia nacional  la Ley del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia.

Finalmente, el comunicado de Unicef expresa su compromiso con la niñez, y hace un llamado para construir un verdadero sistema de protección para la niñez y pide a la sociedad en general involucrarse en esta nueva etapa.