Justicia

Vladimir Aguilar renuncia a la CSJ

Menos de 24 horas después que el Congreso integrara la pesquisidora, el magistrado Vladimir Aguilar renunció a su cargo en la Corte Suprema de Justicia.

Por Manuel Hernández

Vladimir Aguilar anuncia su renuncia a la Corte Suprema de Justicia. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Vladimir Aguilar anuncia su renuncia a la Corte Suprema de Justicia. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El Ministerio Público (MP) solicitó el 10 de mayo la solicitud de antejuicio en contra del magistrado, por su supuesta responsabilidad en el contrato oneroso de la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), desde la Procuraduría General de la Nación.

Aguilar en conferencia de prensa este viernes, en la sede del Organismo Judicial, explicó que su renuncia obedece al deseo de enfrentar la justicia, sin entorpecer el desempeño de la Corte y la tarde de este viernes se pondrá a disposición del juez contralor.

Vladimir Aguilar resaltó que con su dimisión no se presta al "circo" de la comisión pesquisidora.

"Renuncio al cargo y me pongo a disposición del Tribunal, porque estoy seguro de ratificar mi defensa", dijo Aguilar.

En conferencia de prensa, Aguilar criticó a la CSJ por "violentar sus derechos", y enviar el proceso de antejuicio al Congreso, donde habría sido una decisión política la que hizo que prosperara el trámite.

"Pido a mis compañeros magistrados que se hagan un exámen de conciencia y revisen su actuar", dijo Aguilar luego de anunciar su dimisión al cargo.

Por Ley, el Congreso de la República deberá ser notificado de la renuncia y ratificarla, antes de ello Aguilar sigue siendo magistrado y goza de inmunidad.

El todavía magistrado solicitó a la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) medidas cautelares para él y su familia, porque asegura temer por su vida.

El Congreso, luego de aceptar y ratificar la renuncia de Aguilar, deberá nombra al sustituto de una lista de 13 suplentes: 

  1. Nidya Violeta  Domínguez Tzunum
  2. Ana María  Rodríguez Cortez
  3. Hugo Haroldo Calderón Morales
  4. Guillermo Demetrio España Mérida
  5. María Eugenia Morales Aceña de Sierra
  6. Marco Aurelio  Alveño Ovando
  7. Manuel Reginaldo Duarte Carrera
  8. Selvin Wilfredo  Flores Divas
  9. Elizabeth Mercedes  García Escobar
  10. Mario Estuardo  Gordillo Galindo
  11. María Consuelo Argueta de Porres
  12. Brenda Anabella  Quiñónez Donis
  13. Rogelio Zarceño Gaitán 

Escuchas lo incriminan

El ex procurador general fue electo magistrado de la CSJ el   25 de septiembre de 2014, durante la legislatura pasada, con el apoyo de 94 diputados, 23 en contra y 37 ausentes.

Vladimir Aguilar ha negado en varias ocasiones conocer o haber emitido opiniones relacionadas con TCQ, cuando fue jefe de la Procuraduría General de la Nación (PGN), pero escuchas telefónicas del procesado Juan José Suárez, antiguo gerente de la empresa, y el prófugo Allan Marroquín, exinterventor de la Portuaria Quetzal, indican lo contrario.

Las sesiones telefónicas revelan que Aguilar trasladó a la Secretaría General de la Presidencia pronunciamientos y dictámenes relacionados. Según Marroquín, la intención del entonces presidente Otto Pérez era “darle push” por medio de  esa secretaría y de la PGN a la cartera de Ambiente. 

Además, la información que una asesora que dio a la Fiscalía era la pieza que los investigadores necesitaban para establecer la posible participación de Vladimir Aguilar en el caso TCQ.

La asesora admitió a la Fiscalía haber elaborado un dictamen por medio del cual le hizo saber a Vladimir Aguilar la necesidad de recabar informes de diferentes entidades como la Contraloría General de Cuentas, el Ministerio de Finanzas y otras, porque el contrato en cuestión tenía algunos aspectos ilegales que podrían dar lugar a la lesividad.

Thelma Aldana afirmó que sí se celebraron varias reuniones entre Suárez y Aguilar. Del equipo de cómputo de la PGN se obtuvieron correos que prueban la planificación de esas citas.

“El exprocurador no le permitió emitir finalmente ese dictamen. Ella lo puso a la vista de los fiscales, se documentó esa declaración y se acompañó al expediente  de antejuicio”, refirió Aldana.

Pesquisidora en el Congreso

El pasado jueves el Congreso integró la pesquisidora que conocería el expediente de Aguilar. Este viernes comenzaron a escuchar a las partes denunciantes y se tenía previsto sesionar el próximo domingo para resolver el antejuicio.

La comisión es presidida por el legislador de Encuentro por Guatemala (EG)  Luis Fernando Montenegro; el secretario será Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza; y los vocales, Germán Velásquez, del Partido Patriota; Javier Hernández Ovalle, del Frente de Convergencia Nacional, y Ronald Arango, del bloque Todos.