Migrantes

Familiares reciben cuerpo de Claudia Patricia Gómez

Mientras organizaciones sociales mantienen sus manifestaciones en favor de aclarar la muerte de Claudia Patricia Gómez, familiares de la migrante guatemalteca asesinada en Estados Unidos recibieron su cuerpo este jueves.

Por Stefani Ramos y Javier Lainfiesta

Vehículo con los restos de Claudia Gómez sale del Aeropuerto Internacional La Aurora. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Vehículo con los restos de Claudia Gómez sale del Aeropuerto Internacional La Aurora. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

A una semana del asesinato de la migrante guatemalteca Claudia Gómez, sus restos arribaron al Aeropuerto Internacional La Aurora, donde familiares, acompañados del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), hicieron los trámites para el traslado del féretro a la aldea La Unión Los Mendoza, donde ella creció y donde vive su familia.

A las 16 horas está programada una caravana desde San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, hasta la aldea La Unión Los Mendoza, donde la comunidad esperará la llegada del cuerpo para darle el último adiós.

Más de 10 familiares de Gómez llegaron a las instalaciones de la terminal aérea, incluidos los padres. 

En Estados Unidos, guatemaltecos migrantes continúan con jornadas de manifestaciones y vigilias para clamar porque se haga justicia.



#EnVivo | TRAGEDIA | Familia recibe los restos de Claudia Patricia Gómez González, guatemalteca asesinada por un agente de la patrulla fronteriza en Laredo, Texas, Estados Unidos.

Publicada por Prensa Libre en Jueves, 31 de mayo de 2018


El miércoles por la noche hubo una congregación en Manhattan, Nueva York. En redes sociales, las personas han utilizado las etiquetas #JusticiaParaClaudia o #JusticeForClaudia.

En Washington también improvisaron un altar para conmemorar la vida de la guatemalteca y exigieron que el Buró Federal de Investigación (FBI en inglés) avanzara con la investigación del asesinato.

Norma Torres hace llamado a Trump

Norma Torres, congresista estadounidense de origen guatemalteco, envió una carta al presidente Donald Trump donde le exige respuestas por el incidente donde murió la migrante.

"Estoy pidiendo respuestas a @realDonaldTrump sobre la muerte de Claudia Patricia Gómez González por un agente de la patrulla fronteriza. El uso de fuerza letal contra civiles inocentes y desarmados nunca hará que nuestra frontera suroeste sea segura", dijo.

Luego del crimen contra Claudia Gómez, el 23 de mayo, Torres presionó al presidente Trump para una investigación exhaustiva y transparente del incidente e instó a discutir reformas a los procedimientos de la Patrulla Fronteriza.

Además, cuestionó la estrategia de la administración para asegurar la frontera suroeste del país.





El incidente

Un grupo de migrantes, entre ellos Claudia, se encontraba en la localidad Río Bravo, Laredo, cuando agentes fronterizos inspeccionaban el lugar. El resultado fue la muerte de la guatemalteca por un tiro en la cabeza, pero por causas aún no establecidas.

En un primer comunicado, los servicios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP en inglés) informaron que recibieron un llamado de actividad sospechosa en el área. Sin embargo, el oficial se encontró con el grupo de indocumentados y cuando habría intentado detenerlos, disparó porque supuestamente comenzaron a atacarlo.

En una actualización después cambiaron su versión y dijeron que el agente, un veterano que ha estado en la patrulla durante 15 años, ordenó a los inmigrantes “tirarse al suelo” pero “el grupo ignoró sus órdenes y en lugar corrieron hacia él”.

Una persona que vive en las cercanías manifestó que escuchó un balazo y al salir de su viviendo vio cómo los agentes perseguían a los migrantes. “Eran tres muchachos los que se llevaron, dos de un lado y otro que estaba con una muchacha. Iban asustados, pero no traían armas”, dijo.

Posible demanda

El Minex también dio a conocer que analiza demandar a EE.UU. por la muerte de la joven, dijo Pablo García, vicecanciller. Aseguró que esperarán los resultados de la pesquisa a cargo del FBI para decidir cómo proceder por la vía legal.

El consulado de Guatemala en Del Río, Texas, está pendiente de los otros tres jóvenes inmigrantes arrestados que viajaban con Claudia. Ellos están declarando sobre lo sucedido con la Patrulla Fronteriza.

Contenido relacionado:

> Vigilias en Estados Unidos exigen esclarecer caso de Claudia Gómez

> Testigos graban momentos de tensión cuando encuentran cuerpo de Claudia Patricia Gómez 

> Esto piden familiares de Claudia Gómez migrante asesinada en Texas