Migrantes

Migrantes no tienen apoyo del Gobierno ante la ofensiva de Trump

Medidas de Trump y la poca acción del Gobierno de Guatemala empeoran la situación de miles de migrantes que viven en Estados Unidos.

Por Andrea Orozco

A pesar de las medidas drásticas de EE. UU. para detener la migración, miles de guatemaltecos insisten en viajar en busca de un mejor futuro. (Foto: Hemeroteca PL)
A pesar de las medidas drásticas de EE. UU. para detener la migración, miles de guatemaltecos insisten en viajar en busca de un mejor futuro. (Foto: Hemeroteca PL)

Los cambios a la política migratoria de Estados Unidos que propone el presidente de ese país, Donald Trump, causan que los migrantes guatemaltecos se sientan desprotegidos y con temor, sobre todo porque, según líderes  consultados, tampoco el Gobierno de Guatemala les da el apoyo que necesitan.

Durante las últimas horas del domingo pasado, Trump envió al Congreso de EE. UU. una propuesta que incluye la construcción completa del muro fronterizo con México, aumentar los costos de los visados para financiar la seguridad fronteriza, contratar 10 mil agentes más para la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas y establecer un sistema de concesión de visas  basado en el mérito.

Cifra

955 guatemaltecos retornaron de Estados Unidos entre el 2 y el 6 de octubre.

Esas medidas causan que los migrantes guatemaltecos vivan lo más parecido a “un infierno”, según Juan Carlos Pocasangre, líder migrante radicado en Nueva York.

“Los migrantes tienen miedo de que les toquen la puerta o les manden una carta de deportación. Algunos tienen tanto temor que prefieren regresar por su cuenta”, señala el activista.

Según una carta que acompaña la propuesta de Trump al Congreso de ese país,  la legalización de los soñadores puede negociarse con la finalidad de conseguir fondos para la construcción del muro y reformar la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

22 mil 700 guatemaltecos retornados de México hubo  entre enero y el 2 de octubre. (Foto: Hemeroteca PL)
22 mil 700 guatemaltecos retornados de México hubo entre enero y el 2 de octubre. (Foto: Hemeroteca PL)

Claudia Carías, otra de las connacionales en EE. UU., lamenta que se juegue de esa forma con el futuro de jóvenes.

Dato

22 mil 477 connacionales fueron deportados de EE. UU. entre enero y  el 4 de octubre.

Sin esperar nada

Pocasangre y Carías coinciden en que pese a que se endurezcan las políticas migratorias, el desplazamiento desde Guatemala continuará, pues en el país no hay condiciones para el desarrollo.

Andrés Cruz, líder indígena migrante, agregó que el gobierno guatemalteco debería manifestar el apoyo a la comunidad inmigrante, pero eso no pasa.

Cifra

22 mil 700 guatemaltecos retornados de México hubo  entre enero y el 2 de octubre.

“Somos parte importante para Guatemala, pero solo somos vistos como símbolo de dólar”, comentó Cruz, quien criticó la inoperancia de Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala y de la falta de apoyo legal y acercamiento de los consulados.

“Salimos de Guatemala por buscar mejores oportunidades, porque nuestro país no las ofreció, y ahora si hay regreso masivo, se empeoraría la situación”, resaltó Cruz.

Amarilis Ortiz, presidenta de la Asociación Guatemalteca Americana, asegura que  algunos connacionales todavía no cuentan con  documento personal de identificación.

“Lo que se necesita es que las sedes consulares dejen de ser lugares para hacer trámites y sean  espacios donde se proteja a los migrantes, que pongan atención a las redadas”, dijo Carlos Calderón,  presidente de Conguate.

Aparte, Prudencio Matías,  huehueteco radicado en Washington, expresó: “Los guatemaltecos no tenemos forma en que nos puedan favorecer. Nuestro gobierno no se preocupa por nosotros, y con la nueva ley se va a poner más difícil todo”.

La Cancillería guatemalteca asegura que sigue en busca de acercamientos, “por medio de la  embajada en Washington, con los congresistas y senadores, planteando las necesidades de nuestros migrantes”.