Guatemala

Belice y Guatemala abordan diferendo territorial en Turquía

Resolver a través de la Corte Internacional de Justicia de forma definitiva el diferendo territorial entre Belice y Guatemala y respetar los 13 acuerdos  suscritos en 2014, fueron parte de la reunión entre cancilleres de ambos países en Estambul, Turquía.

El canciller de Guatemala Carlos Raúl Morales junto a su homólogo beliceño Wilfred Elrington, en Estambul, Turquía. (Foto Prensa Libre: Minex)

El canciller de Guatemala Carlos Raúl Morales junto a su homólogo beliceño Wilfred Elrington, en Estambul, Turquía. (Foto Prensa Libre: Minex)

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó de los resultados de la reunión entre los cancilleres de Belice y Guatemala, en el marco de la Cumbre Humanitaria Mundial, organizada por las Naciones Unidas en Turquía.

En la reunión se insistió en que es la Corte Internacional de Justicia quien deberá resolver el diferente territorial, luego de los referendos requeridos por ambos países.

“Mientras dure ese proceso y una vez haya concluido, es necesario que ambos promuevan y desarrollen relaciones de buena vecindad que brinden paz y estabilidad y que fomenten el desarrollo económico de ambos pueblos”, cita el comunicado divulgado este martes por la cancillería guatemalteca.

La reunión, según la información oficial, también llama a respetar los 13 acuerdos firmados en Placencia, Belice, en 2014, compromisos que “han contribuido a desarrollar y a cimentar su relación bilateral”.

Agrega: “Reconocieron la necesidad de evitar incidentes entre ambos países que afectan el proceso de creación de confianza que se acordó en los acuerdos de medidas de fomento a la confianza en 2000, 2003 y 2005”.

La cancillería guatemalteca también informó que durante la reunión en Estambul, se habló de la posibilidad de que exista un entrenamiento conjunto para los elementos de tropa encargados de patrullar la zona de adyacencia, tanto del Ejército de Guatemala como las Fuerzas Armadas de Belice.

ESCRITO POR: